Los integristas asesinan en Argelia a 22 civiles en un falso control
Veintidós personas fueron asesinadas la noche del lunes por un presunto comando armado integrista en un falso control de carretera establecido a unos 20 kilómetros de Orán, al oeste del país. La información fue dada a conocer ayer por un comunicado de los servicios de seguridad en el que no se daban detalles de las circunstancias en que se produjo esta nueva matanza de civiles.Según el comunicado, las víctimas fueron interceptadas en uno de los falsos controles de carretera que establecen regularmente las bandas armadas integristas en diversas provincias del país. Esta matanza es la más importante de la que se ha tenido conocimiento en las dos últimas semanas, tras la ocurrida el 28 de abril, cuando fueron degollados 44 civiles en la aldea de Chuardia, en la provincia de Medea.
En pocas semanas, la inseguridad ha crecido en Argelia. Losgrupos armados integristas han cometido varios atentados y matanzas, a pesar de las operaciones militares que realiza el Ejército con el apoyo de otras fuerzas de seguridad. Las provincias del oeste del país se consideran «infestadas» de terroristas desde el mes de Ramadán, en enero pasado, ya que en ellas al menos fueron asesinadas cerca de un millar de personas.
Por otro lado, los servicios de seguridad argelinos han llevado a cabo en los últimos días varias operaciones en distintos puntos del país en las que se ha abatido a 37 integristas armados, entre ellos el lugarteniente del jefe del Grupo Islámico Armado (GIA) que actúa en Argel, según informó ayer la prensa local. Este grupo recibió el lunes un duro golpe al matar los servicios de seguridad a Smain Drif, uno de sus principales dirigentes. Pero la ofensiva militar más importante tuvo lugar en la región de Baghlia, en la provincia de Bumerdes, a 50 kilómetros al oeste de Argel, donde un grupo de 27 miembros del GIA fue eliminado, según un diario local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.