_
_
_
_
_

Esparza admite que abrió cuentas en Suiza a Urralburu y Aragón

José María Irujo

Jorge Esparza Martín, ex director comercial de Huarte, reconoció ayer ante el tribunal que juzga la trama navarra del caso Roldán que abrió cuentas en un banco suizo a nombre de los dirigentes socialistas navarros Javier Otano, Gabriel Urralburu, Antonio Aragón y al de las esposas de estos dos últimos. El testaferro de Roldán aseguró que nunca ingresó dinero en esas cuentas ni en la de Roldán, cuya apertura dijo no recordar.

Esparza, acusado de inducción al cohecho, negó haber entregado dinero de las constructoras a Aragón, ex consejero de obras públicas del Gobierno de Navarra.Su negativa a la reciente confesión de Aragón, en la que este último reconocía haber recibido regalos millonarios de Esparza, la argumentó asi: "Es rotunda y absolutamente falso. No lo prueba, ni demuestra, ni acredita. El sabrá por qué lo dice. Lo que está claro es que yo no voy por ahí regalando viviendas. No he entregado ni una peseta, ni en efectivo ni en cheque, a ninguno de los procesados, dijo en todo solemne". El único regalo que reconoció son las carteras, relojes y cestas que las constructoras regalan por Navidad.

La apertura de las cuentas suizas de los matrimonios Urralburu y Aragón, en las que se depositaron al menos 409 millones de pesetas, fue lo único que el fiscal y las otras cinco acusaciones personadas en la causa consiguieron arrancar al denominado cerebro del caso Roldán. Pero se apresuró a aclarar que desconocía el origen del dinero que estos depositaban en el banco CBI-TDB de Ginebra y negó que él fuera titular de una cuenta en esa entidad. La comisión rogatoria suiza demuestra lo contrario. Esparza fue calificado por ese banco como un cliente de primera calidad e ingresó más de 1.200 millones en las cuentas de todos los miembros del clan, incluyendo las de su propia madre.

El procesado, que fue condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a nueve años de prisión y para el que se piden ahora otros cuatro años, reconoció haber coincidido por causualidad en el hotel Beau Rivage de Ginebra con Aragón, Urralburu y Roldán el 24 de abril de 1988, el día anterior a que todos ellos abrieron sus cuentas suizas. El encuentro casual en Suiza se volvió a producir con Aragón en diciembre de 1990.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_