_
_
_
_

El fiscal investiga la venta de chalés en Alpedrete en suelo no urbanizable

El fiscal de Medio Ambiente y Consumo de Madrid, Emilio Valerio, ha abierto diligencias contra la empresa Valdeazores por difundir folletos publicitarios para captar compradores, en los que anuncia la construcción de 368 chalés en una finca de Alpedrete. Esta finca, de 42 hectáreas, está protegida y no es urbanizable. El fiscal ha ordenado a la Guardia Civil que acuda a la zona y redacte un informe sobre la oferta de los chalés y "la posible recepción ilícita de cantidades en metálico".

El fiscal ha abierto diligencias porque considera que en esa zona -de especial protección: hay encinares, fresnos y milanos, entre otras especiales- no se puede edificar. Y porque la venta con pagos anticipados de chalés en un área no edificable podría constituir "un presunto delito de estafa contra los consumidores". Así lo advierte Valerio en un informe que acaba de remitir a la Consejería de Economía para que "incoe el oportuno procedimiento sancionador" contra Valdeazores.La Fiscalía ha abierto diligencias tras recibir un informe de la secretaría general del Ayuntamiento de Alpedrete (5.100 habitantes) en el que se le comunica que dicha sociedad está intentando captar clientes, en régimen de cooperativa, para la construcción de 368 chalés en la parcela denominada Mataespesa Norte. Según el informe municipal, la empresa recomienda celeridad a los futuros socios para que formalicen la adquisición de chalés. Valdeazores reclama a los interesados un desembolso anticipado de "3.150.000 pesetas" y "otros dos millones a la entrega de llaves". El precio total del chalé, según un folleto publicitario, saldría "por 13.500.000 pesetas, abonables mediante hipoteca concertada con la Caixa". Esta entidad bancaria que, según el folleto, "avala todas las cantidades entregadas".

El Ayuntamiento asegura que la empresa está creando falsas expectativas a los compradores, porque en sus reclamos publicitarios "no aparece ninguna referencia a la precaria situación urbanística" de la parcela.

Estos terrenos fueron recalificados en las normas subsidiarias de 1988. Sólo se podría construir en el 10% de su extensión. Sin embargo, el Ayuntamiento llevó a cabo una modificación posterior que permitía la urbanización del 50%. Seis años después, la Consejería de Política Territorial suspendió el acuerdo plenario y prohibió construir en ella. La situación de la parcela experimentó un nuevo giro en julio de 1997, cuando Valdeazores presentó un proyecto de urbanización que fue aprobado por el pleno municipal el pasado 12 de marzo. Este acuerdo estaba supeditado a que la Comunidad lo ratificase. Algo que aún no ha hecho.

El alcalde, Miguel Ángel Alonso, del PP, manifestó ayer: "Los promotores se han precipitado. No pueden hacer publicidad porque la Comunidad aún no ha aprobado nada. Y aún está muy lejos de ello".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_