Los socialistas de Huelva eligen por primera vez a su ejecutiva local con el apoyo del 85% de los delegados
El PSOE eligió ayer a la ejecutiva local de la capital onubense con 149 votos a favor y 27 en blanco, en un congreso municipal en el que los críticos resultaron vencidos. El cónclave, en el que participaron 180 delegados, casi el 100% del censo, se celebró con normalidad, pese a la impugnación que el pasado 26 de abril elevó un grupo de dirigentes de la Plataforma de José Borrell, que denunciaron presuntas irregularidades en el proceso previo. Rafael Ortiz, actual concejal en el Ayuntamiento de Huelva y ex delegado municipal de Urbanismo, fue proclamado secretario local en una ejecutiva en la que predominan nombres que en las pasadas elecciones primarias del PSOE apoyaron la candidatura de Joaquín Almunia. Entre ellos, Andrés Estrada, delegado provincial de Salud, y Antonio Barrero, viceportavoz del grupo municipal socialista de Huelva. Posibles candidatos Al final, unos y otros coincidían en un objetivo esencial: ganar la alcaldía de Huelva, actualmente en poder de Pedro Rodríguez, del Partido Popular (PP). "Este ha sido un cónclave constituyente, definitivo y clave para alcanzar el gobierno de la ciudad", manifestó, en tono eufórico, José Juan Díaz Trillo, de 40 años, delegado provincial de Cultura y portavoz de la ejecutiva provincial del PSOE. Díaz Trillo se vislumbra como uno de los candidatos más fuertes en las próximas elecciones primarias del PSOE a la alcaldía de la capital, con el respaldo de la ejecutiva provincial. Otro de los aspirantes podría ser Juan Ceada, ex alcalde y actual portavoz municipal, que en caso de surgir discrepancias importantes en el proceso de primarias podría convertirse en la persona de consenso. Ceada no figura en la ejecutiva municipal, pero sí su hombre de confianza, Antonio Barrero, elegido secretario de Organización. Rafael Ortiz expresó su intención de establecer ontactos con los sindicatos y las organizaciones no gubernamentales de Huelva para que colaboren en la elaboración del programa socialista. Los críticos presentaron candidaturas para el comité municipal y para el comité provincial, pero no consiguieron el porcentaje suficiente para obtener representación: fueron derrotados por 144 a 34 votos. El secretario provincial de Organización, Antonio Albarracín, restó importancia a que el congreso no resultara de guante blanco. "Hay que asumir las discrepancias. Las protestas, de todos modos, han sido la excepción, y los compañeros disidentes han presentado listas a los distintos órganos, han participado activamente", dijo. Antonio del Valle, portavoz de los críticos, afirmó: "Hay quien ha amañado las partituras para que la orquesta dé unas notas que no son las que establecen nuestros procedimientos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.