_
_
_
_

El 16% teme un enfrentamiento civil

El conflicto entre judíos laicos y ultrarreligiosos no es nuevo. Israel vive desde hace años sumido en un permanente choque entre quienes propugnan el acatamiento a ultranza de todas las reglas y preceptos religiosos y los laicos y progresistas, enraizados en el espíritu de los fundadores del mismo Estado, que reclaman una Constitución en la que se establezca la libertad de conciencia y se asegure la separación entre religión y política.La situación ahora se ve agravada por el crecimiento y mayor protagonismo político del sector ultrarreligioso, uno de los apoyos de Benjamín Netanyahu. Las últimas encuestas aseguran que el 80% de los universitarios de Tel Aviv teme el estallido de un conflicto abierto entre las comunidades laicas y las religiosas. Según los mismos sondeos, el 63% de la población afirma vivir bajo la presión religiosa de una minoría. El 16% de la población israelí habla ya de un peligro de guerra civil.

Más información
Hermano enemigo

«El poder tiende a la corrupción. Tú necesitas un gran autocontrol para resistirte a esta tentación cuando el poder está en tus manos», aseguraba a principios de la pasada semana Miriam Ben Porat, la controladora oficial de las cuentas del Estado, al presentar el informe correspondiente a 1997, en el que se presentaban como una de las irregularidades más importantes el favoritismo gubernamental hacia las comunidades ultraortodoxas o haredim.

El sector ultraortodoxo ha recibido a lo largo del pasado año más subvenciones en viviendas que el otorgado al sector público, lo que viola el pacto que el Likud firmó con las formaciones religiosas, que le dan la mayoría en el Parlamento. El informe oficial señala las subvenciones abultadas otorgadas a las yeshivas (centros de formación religiosa) bajo el control de los haredim, lo que ha aumentado el número de sus estudiantes, exentos de la mili.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_