El PSOE afirma que proponer a los terroristas un diálogo equivale a una oferta de impunidad
El PSOE, tras los últimos atentados terroristas y las reacciones políticas posteriores, cree que al hablar de diálogo se está haciendo una "oferta de impunidad a ETA"y critica en una resolución con gran dureza, aunque sin citarlos, al PP y al PNV. A este último con más contundencia."Es grave y erróneo insistir antes, durante y después de los atentados, en proponer y ofrecer a los terroristas un diálogo o una negociación política, sea ésta una oferta que se hace con la condición previa del cese de la violencia o sin ella". Este párrafo se refiere sin duda al PNV.
"El PSOE lamenta la confusión y desesperanza que produce en la opinión pública la ostensible divergencia que se observa entre los partidos políticos al analizar y proponer estrategias contra la violencia y el terrorismo". Aquí la alusión es para el PP y el PNV. Esta resolución del comité federal obtuvo sólo un voto en contra por cuestiones de procedimiento del diputado andaluz Carlos Navarrete. Se abstuvo el guipuzcoano Jesús Eguiguren.
Lo más grave para los socialistas es que se siga hablando de negociación con ETA, ya que, a su juicio, "esa insistencia" provoca efectos "perversos"."Se está otorgando carta de naturaleza a una verdadera oferta de impunidad puesto que colocamos en la mano de los terroristas la decisión del cuándo dejan de matar, dando la sensación de que sus crímenes serán impunes después de esa supuesta negociación o diálogo que la democracia les ofrece". El segundo efecto perverso sería que, al hablar de negociación, "la causa que los terroristas alegan para matar adquiere legitimación y cobertura sociopolítica que prolonga y agrava el terrorismo mismo".
En su resolución, los socialistas consideran urgente reconducir "esta grave equivocación política y acabar ya con la sensación de impunidad que alimenta a los violentos". "Los terroristas deben perder la esperanza de conseguir algo, tanto personal como políticamente, matando y extorsionando al pueblo vasco y a la democracia española. Basta ya", señala esta resolución.
Como petición concreta, el comité federal del Partido Socialista instó ayer al Gobierno y a las demás fuerzas políticas a revisar la situación creada "y recuperar un discurso común y un referente de unidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.