Los hosteleros de San Sebastián exigen derogar los horarios de cierre
Un centenar de propietarios de bares y otros establecimientos hosteleros de San Sebastián anunciaron ayer que emprenderán movilizaciones si el Departamento de Comercio no se aviene a derogar el decreto de horarios que está vigente desde el pasado verano. Los hosteleros aseguran que el decreto perseguía prevenir los ruidos y molestias a los vecinos de madrugada, así como evitar las rutas del bakalao, "y lo que ha conseguido es justo lo contrario, agravar estos problemas", según Joseba Pérez, portavoz de la Asociación de Hostelería de San Sebastián, que se va a constituir formalmente este mes. El recorte de horarios para el cierre de bares, discotecas y otros establecimientos ha generado, según señala esta asociación, "un aumento en el índice de accidentes de tráfico, porque los ciudadanos se van, por ejemplo, a Pamplona cuando se cierra aquí. El mismo alcalde de Pamplona se ha quejado porque han notado una afluencia nocturna de personas procedentes del País Vasco". Joseba Pérez también argumentó que el cierre de los establecimientos "provoca que la gente se concentre en la calle, con lo que aumentan los ruidos y molestias a los vecinos. La demanda se queda sin servicio". Los hosteleros también se oponen a la reciente normativa sobre terrazas aprobada por el Ayuntamiento de San Sebastián, que regula la instalación de sombrillas, mesas y sillas. Los propietarios de estos establecimientos consideran que tienen derecho a poner cualquier tipo de mobiliario en la vía pública, habitualmente el que ofrecen las distribudioras de bebidas, mientras que el Ayuntamiento quiere uniformizar este mobiliario. Pérez comentó que resulta "bastante sorprendente" que se les atribuya el embellecimiento de la ciudad cuando, "con todas las obras que hay en marcha, la imagen no es precisamente muy presentable". La nueva normativa pretende evitar el deterioro estético que produce la proliferación de sombrillas y mobiliario saturados de publicidad, según fuentes municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.