El municipio reforma la calle de la Montera para alejar la prostitución
El Ayuntamiento, con dinero europeo, va a meter mano a la calle de la Montera, desde la Gran Vía a la Puerta del Sol. El objetivo es que esta calle de Madrid deje de ser foco de prostitución y droga gracias a una metamorfosis urbanística. Ésta consiste, en principio, en incrementar la iluminación y ensanchar las aceras y el espacio para los peatones desde la Red de San Luis hasta la Puerta del Sol.
La fuentecilla de los delfines de la Red de San Luis se reformará y, aviso para los nostálgicos, se colocarán unas nuevas marquesinas de autobuses inspiradas en aquella vieja parada de metro de aire modernista y con ascensor incorporado diseñada a principios de siglo por el arquitecto Antonio Palacios.En 1970, el Ayuntamiento, que tenía pensado instalar ahí una oficina que nunca cuajó, decidió desmontarla. Al final, el original fue trasladado piedra a piedra a Porriño (Pontevedra), tierra natal del arquitecto. El concejal de Vivienda, Sig-frido Herráez, del PP, vio hace poco el templete y pensó en recuperarlo de alguna manera: las nuevas marquesinas de autobuses son la consecuencia.
La Red de San Luis contará con nuevo pavimento, con más facilidades para las personas que se desplazan en silla de ruedas o con muletas y con decenas de bolardos que impidan el aparcamiento incivilizado. De hecho, va a ser imposible dejar allí el vehículo cuando la reforme termine.
La misma calle de la Montera experimentará una transformación: se cambiará el pavimento para sustituirlo por adoquín prefabricado de hormigón, en el caso de la calzada, y piedra de granito para las aceras. Éstas ganarán metros. En las esquinas se construirán lo que los arquitectos denominan "espacios estanciales", que vienes a ser metros extra de acera con bancos para sentarse.
La idea de la Empresa Municipal de la Vivienda, que es quien diseña y gestiona las obras, es devolver a la calle de la Montera "el carácter de paseo cortesano con mucha concurrencia que tanto de día como de noche tuvo antes".
Además de la calle de la Montera, entran en la reforma de la zona las calles de San Alberto, de las Tres Cruces y la Salud.
La rehabilitación también se ocupa de la plaza del Carmen (ver gráfico). Aquí se cambia el pavimento, se ensanchan las aceras y se plantarán bolardos para evitar que los vehículos aparquen indebidamente. La plaza acoge los cines Acteón y el teatro Muñoz Seca. También un aparcamiento subterráneo cuyo acceso está tan mal ubicado que parte en dos el espacio.
Para solucionar el problema, los arquitectos municipales han ideado un elegante puentecillo que salva el acceso del aparcamiento y que da continuidad a la plaza.
Las obras comenzarán en junio y durarán ocho meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Obras municipales
- Gran Vía
- Prostitución
- Explotación sexual
- Vivienda
- Delitos sexuales
- Problemas sociales
- Delitos
- Urbanismo
- Justicia
- Sociedad
- Distrito Centro
- Madrid
- Distritos municipales
- Comunidad de Madrid
- España
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política