_
_
_
_
_

Santer recuerda que el euro fue concebido en la cumbre que dirigió González en Madrid

El presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, se deshizo ayer en elogios hacia el ex presidente del Gobierno español, Felipe González. Tras almorzar con él en la sede de Bruselas, rememoró los 10 años de coincidencia en el Consejo Europeo y recordó que el euro fue «concebido» en la Cumbre de Madrid, presidida por González. «La presidencia española (segundo semestre de 1995) sentó las bases de la unión monetaria», dijo Santer.

González recibió en Bruselas honores de presidente de Gobierno en ejercicio. Por la mañana, el comisario Hans van den Broek salió a la calle a recibirle a su llegada a la sede de la Comisión. Un gesto que habitualmente se reserva a los jefes de Estado o de Gobierno. Por la tarde, Santer le acompañó hasta la salida y durante una breve rueda de prensa.Ambos habían almorzado juntos y tuvieron ocasión de comentar la actualidad europea. «Ha sido un gran placer recibir a Felipe González aquí en la Comisión», declaró Santer. «He tenido el privilegio de haber podido cooperar con él durante más de 10 años en tanto que presidente del Gobierno y primer ministro», añadió.

«Sobre todo este fin de semana, me he acordado otra de vez de ese momento fuerte de la Unión Europea, la presidencia del Consejo Europeo de Madrid. Fue allí donde se concibió la Unión Económica y Monetaria (UEM) tal como la hemos aprobado hace unos días, y allí bautizamos también la moneda como euro (hasta entonces ecu)», continuó Santer.

«Aún tengo execelentes recuerdos de esa presidencia española (de julio a diciembre de 1995), que sentó las bases de la unión económica y monetaria, el acontecimiento más grande desde la firma del Tratado de Roma», insistió el presidente de la Comisión. «Ha sido para mí un gran placer entrevistarme con González sobre ciertos temas europeos, como la manera en que Europa va a evolucionar. También, para animarle en su difícil misión, el cumplimiento del mandato que le ha otorgado la UE en los Balcanes. Ha sido una gran alegría reencontrarle hoy», concluyó.

La amabilidad de Santer coincide con el retorno de los rumores y las cábalas en torno a la posibilidad de que el ex presidente del Gobierno español acabe concitando el consenso de los Quince para proponerle la presidencia de la Comisión Europea a partir del año 2000. El presidente del Gobierno portugués, Antonio Guterres, le ha definido como «el candidato ideal».

«Ha sido una conversación entre viejos rockeros de la Unión Europea», replicó un González visiblemente satisfecho por los cumplidos que le hizo su anfitrión. «Él (Santer) me obligó a firmar el Acta Única en Luxemburgo y hemos vivido Maastricht y algunas cumbres juntos», rememoró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_