_
_
_
_
_

Las compañías aéreas se rebelan contra la subida de tasas y se niegan a pagarlas

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que representa a la mayoría de las compañías nacionales y extranjeras, se ha rebelado contra la subida de tasas aeroportuarias decidida por el Gobierno. En un comunicado difundido ayer, informa que las compañías «se negarán a pagar las tasas mientras no conozcan el coste real de los servicios que se les presta».El aumento del 6% en las tasas aéreas fue publicado en el Boletín Oficial del Estado del 31 de diciembre pasado, con efectividad a 1 de enero de 1998, sin ser comunicado previamente a las empresas del sector. Por ello, las compañías no tuvieron tiempo para incluirlo en el presupuesto de sus costes operativos.

A este incremento se ha sumado una nueva tasa de aproximación, que supone para las empresas un desembolso adicional de 15.000 millones de pesetas.

La asociación asegura que hasta el momento el ente público de Aeropuertos Nacionales (AENA) no ha facilitado el desglose de los costes que le sirven de base para fijar las tasas aeroportuarias, que deben estar en consonancia con los servicios prestados, según establecen tanto la legislación española como la internacional.

ALA ha expresado al ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, su malestar por «esta falta de transparencia y su disconformidad con el modo en que las tasas son impuestas e incrementadas cada año». Y asegura que las cantidades recaudadas no están repercutiendo en la mejora de la calidad de los servicios, ni en la seguridad, pese a que la tasa implantada por este concepto representa para AENA un ingreso de unos 9.500 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_