_
_
_
_

El "síndic" alerta de la falta de prevención para evitar malos tratos a los niños

Faltan en Cataluña políticas preventivas eficaces para evitar casos de malos tratos y abusos sexuales a los niños. Así lo advierte el síndic de Greuges, Anton Cañellas, en el informe anual que presentó en comisión parlamentaria entre ayer y el jueves. Como punto de partida para diseñar un modelo de acción preventiva en este ámbito, Cañellas considera necesario elaborar un amplio informe sobre la infancia en Cataluña. Cañellas aboga también por la recuperación de la figura del educador social de barrio. "Actualmente se trabaja demasiado desde la oficina, mientras que aquellos profesionales actuaban en la calle y detectaban con mayor facilidad lo que allí ocurre con los niños", indicó.

El informe del Síndic de Greuges correspondiente a 1997, que ayer recibió la aprobación unánime de todos los grupos parlamentarios, revela que a lo largo del año la institución efectuó 90 actuaciones sobre asuntos relacionados con la infancia. Entre ellas destaca la actuación de oficio que Anton Cañellas decidió emprender ante el denominado caso Raval, descubierto el pasado verano. Cañellas declaró que con su intervención pretendía sobre todo "contribuir a la vertebración de políticas preventivas contra los abusos sexuales y los malos tratos a los niños". El síndic anunció que se ha puesto en contacto con todos los sectores implicados en cuestiones relativas a la infancia -las fuerzas de seguridad, la fiscalía, la Generalitat y las administraciones locales, entre otros- para diseñar conjuntamente una acción preventiva eficaz contra la pederastia y cualquier tipo de abuso a los menores. En opinión de Anton Cañellas, esta política debería incluir medidas para evitar la "doble victimización" que padecen los menores víctimas de abusos, "como se ha puesto de manifiesto en el caso Raval". Presión judicial y policial Cañellas agregó que deberían buscarse soluciones para favorecer la máxima celeridad en la resolución de estos casos y hallar un sistema para que los niños maltratados "no sean víctimas además de la presión policial y judicial que a veces se ejerce sobre ellos en el proceso de investigación", afirmó el síndic. Además del diseño pactado de una acción preventiva y la elaboración previa de una radiografía sobre la infancia en Cataluña, Cañellas propone en su informe que este tipo de políticas "merezcan una atención prioritaria en los presupuestos generales". También aboga por el despliegue reglamentario de la ley sobre infancia. Todo ello, según Cañellas, permitiría una acción más eficaz del síndic adjunto para la defensa de los derechos de los niños, una figura que se creó en 1989 aunque no se puso en marcha hasta el 12 de mayo del año pasado. En su informe, el síndic repasa exhaustivamente los distintos centros educativos para menores infractores y, pese a considerarlos globalmente de forma positiva, constata algunas deficiencias estructurales en algunas de las instalaciones. El problema de la anorexia y la bulimia es tratado a fondo por el síndic, quien se ha puesto en contacto con el Departamento de Sanidad para enterarse del alcance de este trastorno cada vez más común entre los niños y adolescentes. En la sesión de ayer, Cañellas se refirió también a sus actuaciones en el ámbito de la sanidad y se mostró partidario de establecer una "discriminación positiva" para que las personas mayores tengan prioridad en las listas de espera para intervenciones quirúrgicas. También pidió medidas para acabar con el colapso en los juzgados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_