Una pistola-llavero resucita los temores a la piratería aérea
La última amenaza para la seguridad del transporte aéreo de viajeros es una pistola disimulada como un llavero que cuesta 20 dólares (unas 3.000 pesetas) y puede disparar dos balas. Este arma, de 7"6 centímetros de largo y 2"5 centímetros de ancho, es mortal si se dispara de cerca contra la cabeza o el corazón.La pistola-llavero ha sido detectada desde el pasado septiembre en varios aeropuertos de Australia, Reino Unido y Grecia, según fuentes de Interpol citadas por el diario The New York Times. Esas fuentes añaden que el arma parece ser de fabricación búlgara y de no dificil adquisición en algunos países del sur de Europa.
La pistola pasa fácilmente los controles de seguridad de los aeropuertos, porque puede ser puesta con los objetos personales -bolígrafos, gafas, monedas...- que lleva el pasajero. Raras veces esos objetos son inspeccionados con detenimiento por los equipos de seguridad. Pero incluso, según la policía, puede no ser detectada por los aparatos de rayos X, salvo que estén colocados a su máxima potencia.
Interpol ha alertado a las 177 policías nacionales que pertenecen a la organización sobre esta nueva arma, que ha resucitado el fantasma de la piratería aérea. La pistola se carga con dos balas, lleva un botón que actúa como seguro y otros dos que hacen de gatillo.
La mayoría de las pistas sobre la pistola-llavero proceden de la detención en un aeropuerto australiano de un pasajero que la llevaba encima. El detenido dijo haberla comprado en Sofía por 20 dólares. Un folleto adjunto en búlgaro presentaba el arma como un instrumento de autodefensa que debe ser cargado con cartuchos no letales de gas. Pero las pruebas efectuadas por las policías australiana, griega y británica confirman que puede aceptar balas de 32 milímetros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
El Departamento de Justicia recibe cerca de un millón de nuevos documentos sobre Epstein
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































