_
_
_
_

Gorbachov prepara una coalición de centroizquierda

, Mijaíl Gorbachov, el primer y último presidente de la URSS, desea continuar desempeñando un papel importante en la sociedad rusa y por ello ahora se halla empeñado en crear una amplia coalición de oposición al Gobierno, que debe abarcar desde la izquierda socialdemócrata hasta las fuerzas de centroderecha. Gorbachov se siente desilusionado por EE UU, al que acusa de poner sus intereses egoístas por encima de los de la humanidad y asegura que la prisa por ampliar la OTAN está dictada por el deseo de encontrar nuevos mercados a las armas que produce.

«Si la crisis de Gobierno está terminada, en el sentido de que Rusia por fin tiene un Gabinete, la crisis de poder continúa, ya que es mucho más profunda y está determinada por el desequilibrio de los poderes del Estado», dijo ayer Gorbachov en una comida con un grupo de periodistas extranjeros. Para el ex líder soviético, «todo el país es rehén de un solo hombre», es decir, del presidente ruso, Borís Yeltsin.

Yeltsin, argumenta Gorbachov, concentra facultades extraordinarias, mientras que las del Parlamento y el poder judicial son insuficientes. Por eso se necesitaría que Yeltsin iniciase una reforma constitucional para equilibrar los poderes del Estado, pero él se niega a ello. De ahí que, según Gorbachov, las elecciones parlamentarias de 1999 adquieran mayor importancia que las presidenciales del 2000. «Hay que obtener una Duma Estatal capaz de hacer las reformas estructurales que el Estado necesita», dice, y agrega que por ello está en negociaciones con otras fuerzas para crear una amplia coalición electoral de oposición democrática. Gorbachov declaró su apoyo a Alexandr Lébed en la elección a gobernador este mes en Krasnoyarsk.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_