La fuga del ex jefe de la logia P2 deja en entredicho al Gobierno italiano
La credibilidad del ministro del Interior, Giorgio Napolitano, e indirectamente la de todo el Gobierno italiano, está en entredicho desde que se supo el martes de la desaparición de Licio Gelli, ex gran maestre de la logia Propaganda 2, que se encontraba en arresto domiciliario. La fuga se produjo en circunstancias y fecha desconocida, antes de que el Tribunal Supremo confirmara, el 22 de abril, la sentencia del Tribunal de Apelación de Milán, que condenaba a Gelli a 12 años por su implicación en la quiebra del Banco Ambrosiano, en 1982.
Pietro Folena, responsable de Justicia del Partido Democrático de Izquierda, al que también pertenece el ministro del Interior, calificó la fuga de escándalo digno de la Primera República. Napolitano, por su parte, defendió ayer a la policía contra la ola de críticas que ha levantado la sorprendente desaparición de Gelli.El nombre de Licio Gelli está ligado a decenas de los escándalos político-financieros que jalonan la historia de la Primera República italiana. Detenido dos veces, huido a Suiza ya en una ocasión, Gelli era un personaje a vigilar, y de hecho, ésa era la misión encomendada a la policía de Arezzo (Toscana), donde residía el ex jefe de la P 2, que acaba de cumplir 79 años de edad. La comisaria local asegura que agentes de policía montaron guardia 24 horas sobre 24 en Villa Wanda, residencia de Gelli, a partir del pasado 23 de abril, es decir, desde el día siguiente a la confirmación de la sentencia.
Registro sin éxito
Entre esa fecha y el 4 de mayo nadie pareció notar la ausencia del vigilado masón , pero cuando ese mismo día llegó el procedimiento de ejecución de la sentencia a la comisaría de Arezzo y los agentes se dirigieron a Villa Wanda para detener a Gelli, sólo encontraron a su hija y a su nieto. La policía que registró la casa de arriba a abajo, por supuesto sin éxito, calcula que el ex gran maestre de la P 2 debió desaparecer en torno al 20 de abril.Raffaelo Giorgetti, uno de los abogados de Gelli asegura haber visitado a su cliente en Villa Wanda después de que el Supremo dictara sentencia el 22 de abril. «Fui a verle acompañado de mi colega Michele Gentiloni, me parece que era el 25 de abril», declaró Giorgetti a los periodistas. Gentiloni, sin embargo, está seguro de no haber visto a Licio Gelli después del 22 de abril.
La prensa italiana baraja la hipótesis de que el ex gran maestre se haya trasladado a Suiza o Rumania para evitar la cárcel. El año pasado se le retiró el pasaporte, pero la actual permeabilidad de las fronteras italianas, desde que el país se incorporó al grupo de Schengen, permite desplazarse sin pasaporte, al menos por todo el territorio cubierto por el tratado. La historia de la logia P 2 está ligada a los episodios más turbios de la reciente historia italiana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.