González cree inminente el inicio de su labor en Kosovo
Fuentes de la OTAN daban ayer por seguro que el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, aceptará en las próximas horas la mediación de Felipe González en el conflicto de Kosovo. Estas fuentes aseguraron que Milosevic ha enviado o está a punto de enviar una carta a la OSCE expresando esta aceptación, aunque anoche no constaba que la misiva del líder serbio hubiera ya llegado a su destino.El cambio de Milosevic fue insinuado ayer por González en Bruselas, donde adelantó que «en las próximas horas va a haber novedades». Pero no quiso dar detalles alegando que «a veces las cosas se estropean si se explican antes de tiempo y creo que es hora de trabajar ya sobre el terreno porque estoy oyendo tambores de guerra».
La aceptación de Milosevic se da por segura tras la entrevista del miércoles entre el presidente de Yugoslavia y el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Igor Ivanov, enviado especial del presidente Borís Yeltsin. En ese encuentro Milosevic habría aceptado la presencia de la misión para abrir el diálogo entre Yugoslavia y los representantes de Kosovo.
El papel de González no sería ya el de mediador, y ni siquiera el de asistente, sino el de «participante» en las conversaciones. Un detalle semántico que permitiría a Milosevic aceptar el papel de González y afirmar al tiempo que se respeta el resultado del referéndum populista que el 24 de abril rechazó cualquier mediación internacional en el conflicto por ser un asunto interno. González, que anoche pernoctó en la residencia del secretario general de la OTAN, Javier Solana, se entrevistará hoy con el comisario europeo de Política Exterior, Hans van den Broek.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.