Las Cortes de Castilla y León apuestan por el diálogo sobre el futuro de Treviño
Todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León se mostraron ayer partidarios del diálogo y el consenso entre las fuerzas políticas para solucionar los problemas del Condado de Treviño y conseguir una posición común en el contencioso del enclave burgalés en territorio de Álava. Estas manifestaciones de los partidos con representación en las Cortes, ninguno de los cuales se mostró partidario de la segregación de Treviño, se produjeron tras la intervención del presidente, Juan José Lucas, quien presentó el informe negativo de la Junta a la segregación.Mientras se celebraba el pleno de las Cortes en Valladolid, los concejales del PP en el Ayuntamiento de Treviño daban marcha atrás y anunciaban para más adelante la dimisión de sus cargos. Esta renuncia fue presentada el pasado 6 de abril tras la dimisión del alcalde, Ernesto Argote, quien también indicó que abandonaba el PP después de que prosperase mayoritariamente la consulta popular del 8 de Marzo, en la que se aprobó iniciar el proceso de un referéndum tendente a la incorporación del enclave a Álava.
En su intervención ante la Cámara, Lucas ofreció "diálogo, entendimiento y cooperación" para avanzar en la solución, y además de reiterar el respaldo del Gobierno a cuantas iniciativas puedan servir para mejorar el grado de bienestar de los treviñeses aseguró que el problema de Treviño responde "a criterios de oportunidad política, suscitados desde unas posturas ideológicas bien definidas".
El procurador socialista Octavio Granado anunció que su grupo está dispuesto a participar de la negociación anunciada por Lucas "siempre bajo el prisma de que el problema es político" y de que "ha llegado la hora de hablar menos y solucionar más". IU pidió actuaciones concretas "tras mucho tiempo de inoperancia por parte de la Junta" y el PP defendió la postura de la Junta.
Las Cortes aprobaron 20 de las 31 propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios a la comunicación de la Junta contraria a la segregación de Treviño. Entre las mociones aprobadas destacan la creación de una ponencia específica que canalice el diálogo entre todos los grupos políticos, y la petición a la Junta para que antes del 30 de junio presente en el Parlamento de Castilla y León el proyecto de descentralización administrativa para el enclave.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.