Raimon Martínez Fraile sopesa ir a las primarias municipales del PSC frente a Joan Clos
El ex concejal de Cultura Raimon Martínez Fraile reflexiona sobre si se presenta o no a las primarias del PSC a la alcaldía de Barcelona. "Soy un militante de base y en estos momentos estoy pensando si voy a ir o no; pero quede claro que no soy candidato a nada y que faltan 15 meses para el proceso electoral", manifestó ayer. Martínez Fraile, que es director general del consorcio Turismo de Barcelona, aseguró no tener el apoyo de los capitanes socialistas. De hecho, el aparato del PSC le ha recomendado que no se presente, pues podría debilitar al futuro candidato que ya está al frente de la alcaldía.
Las primarias de José Borrell han abierto el apetito político a muchos aspirantes. Pero no es lo mismo estar en el poder que en la oposición y "con un congreso cerrado en falso", dijo ayer un dirigente del PSC en referencia al congreso del PSOE y al caso del ex ministro de Obras Públicas. Así que de formalizarse su candidatura, Martínez Fraile deberá hacer la travesía del desierto a pie y sin apoyos logísticos relevantes. "Algunos compañeros me han animado a presentarme, pero son militantes de base como yo", dijo ayer a este diario y agregó: "Detrás de mí no están los capitanes". La candidatura de Martínez Fraile, anunciada ayer por El Periódico, corrió como la pólvora y pilló desprevenidos incluso a algunos dirigentes del PSC. No así al primer secretario de la Federación de Barcelona, Antonio Santiburcio, quien conocía desde hace unos días las intenciones de Martínez Fraile. El alcalde Joan Clos dijo que le parecía bien que hubiera otro candidato a las primarias, lo que corresponde a "estos aires nuevos que recorren el campo de la política". Lo cierto es que el efecto Borrell ha creado escuela y Martínez Fraile no ha sido el único que ha pensado en lanzarse al ruedo. Fuentes del PSC dijeron que un ex concejal había sopesado la misma idea, aunque finalmente la descartó. El actual director del consorcio Turismo de Barcelona aseguró que su posible candidatura no obedecía a viejos problemas con el ex alcalde Pasqual Maragall. "No hay ningún tipo de resentimiento en mi reflexión", declaró Martínez Fraile, que fue destituido del cargo de concejal de Cultura por Maragall tras un enfrentamiento con Pep Subirós, coordinador del área y hombre de confianza del ex alcalde, al que preparó en calidad de asesor su salida del Ayuntamiento de Barcelona. El regreso de Martínez Fraile no será fácil. Los viejos apoyos quedan muy lejos, ya que desde hace una decena de años vive apartado de la actividad política, si bien es militante del Partit dels Socialistes en la agrupación del Eixample barcelonés. Martínez Fraile proviene del Reagrupament Socialista de Josep Pallach, la mayoría de cuyos militantes se integraron en el PSC en 1978.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.