_
_
_
_

Javier Pradera pide normas legales que impidan los "juicios mediáticos"

"No creo en los códigos deontológicos ni en que la profesión pueda autorregularse. Sí creo posible normas promulgadas por las Cortes que expresen criterios de defensa de la sociedad", dijo anoche en Sevilla el periodista Javier Pradera sobre los juicios paralelos y los excesos de la prensa. "Los jueces y los periodistas comparten el mismo grado de error y abuso", señaló Pradera, para quien las interferencias de la prensa en los procesos legales "son malévolas, sesgadas y, desgraciadamente, grandes".

La propuesta de Pradera, quien intervino en las jornadas sobre Juicios paralelos en los medios de comunicación organizadas por la Universidad de Sevilla y la Fundación El Monte, fue avalada por el periodista de El Mundo José Antonio Gómez Marín, quien reclamó "más normas, duras y exigentes, que pongan a la prensa en su sitio". En su intervención, Pradera desmontó las coartadas que los periodistas usan frecuentemente para justificar su irrupción en los procesos legales: su condición de especie de sacerdotes democráticos y la necesidad de satisfacer a la audiencia. "Si en el caso Arny hubiera aparecido implicado algun director de periódico, me pregunto cómo habría tratado ése medio el asunto. Los periodistas también creamos la demanda de nuestra oferta", señaló. "Todavía me tienen que demostrar por qué los periodistas tienen más sentido de la Justicia que los jueces", dijo Pradera, profundamente escéptico. No obstante, la invasión del juicio mediático no está protagonizada sólo por periodistas. Pradera señaló el caso del juez almeriense Joaquín Navarro Estevan quien, pese a estar en ejercicio, opina sobre sentencias en tertulias radiofónicas. "Eso me produce escándalo, vergüenza y estupor. Es una de las mayores anomalías de la cultura democrática", dijo. Gómez Marín también estuvo de acuerdo: "Sí, es intolerable que pontifique en público", dijo. Marc Carrillo, catedrático de Derecho Constitucional, señaló el contenido "espectacularmente ridículo" de muchas informaciones periodísticas sobre procesos legales y Jaime Nicolás, director del Instituto de Radiotelevisión observó que a pesar de que los medios "construyen" los delitos y las sentencias "otro delito mayor sería no informar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_