_
_
_
_

La norma que permite a la grúa actuar en zona ORA se retrasa

Antonio Jiménez Barca

La ordenanza de Circulación, que permitirá, entre otras cosas, que la grúa retire vehículos de la zona ORA, y que el Ayuntamiento tenía previsto aprobar en el mes de mayo, se retrasará al menos un mes. La razón: el texto alternativo presentado ayer por el PSOE y que el equipo de Gobierno del PP examinará antes de llevar al pleno un documento definitivo."Una vez que se apruebe la nueva ordenanza, en junio, habrá un mes más de plazo para cualquier tipo de reclamaciones", explicó ayer el concejal de Circulación, José Ignacio Echeverría, del PP. "Después, ya se decidirá la fecha del punto concreto de la entrada de la grúa en la zona ORA que no se hará, de cualquier modo, sin que se efectúe una gran campaña para que el ciudadano se entere de éste y de otros aspectos novedosos".

Entre estos últimos, se cuenta la regulación de la carga y descarga, en la que el artículo 75 establece que podrá hacerse en doble fila "si la zona reservada estuviera ocupada por otros vehículos indebidamente estacionados".

El PSOE, en el texto alternativo que presentó ayer su portavoz, Juan Barranco, propone medidas para, entre otras cosas, "potenciar el transporte público" como otorgar a los autobuses prioridad a la hora de incorporarse a la circulación desde la parada. También solicita "mayor relevancia a las bicicletas como medio de transporte". El PSOE critica también que los vigilantes de la ORA puedan denunciar infracciones "porque invade las competencias de la Policía Municipal".

El cepo

El concejal socialista Eugenio Morales también critica que la ordenanza "no aclara en qué casos se va a usar el cepo, con lo que se crea inseguridad jurídica". A esto respondió ayer el concejal de Circulación: "Está deliberadamente ambiguo porque es algo que, en principio, no vamos a usar pero no descartamos hacerlo en un futuro, ya que nos lo permite la ley". En la ordenanza se apunta que se podrá inmovilizar el vehículo si se encuentra en zonas ORA sin que haya pagado el estacionamiento o haya sobrepasado el doble del tiempo permitido. No obstante, no se precisa el instrumento que utilizar.El concejal de Circulación criticó a su vez al PSOE "por presentar su documento a un día de la comisión informativa". "Me he reunido con más de 20 asociaciones, de transportistas, de conductores, con los sindicatos y con los partidos", explicó Echeverría, "y un día antes de dar el visto bueno definitivo, el PSOE presenta un texto alternativo. Lo estudiaremos con el detenimiento que merece, y esto implicará un retraso", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_