Sexto asesinato en tres años de campaña etarra contra concejales
El portavoz del grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Ayuntamiento de Pamplona, Tomás Caballero, muerto ayer en atentado, es el sexto concejal asesinado por ETA en los últimos tres años y la primera víctima de UPN.El atentado que inició el acoso de ETA contra políticos del poder local se produjo el 3 de enero de 1995 con el asesinato del presidente del PP de Guipúzcoa, Gregorio Ordóñez, que también era concejal de este partido en el Ayuntamiento de San Sebastián.
El 12 de julio de 1997, ETA asesinó al concejal del Partido Popular en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco Garrido, secuestrado 48 horas antes bajo la amenaza de acabar con su vida en caso de que el Gobierno no acercara a los presos de la banda terrorista a prisiones del País Vasco.
El 11 de diciembre de 1997, un encapuchado asesinó de un tiro en la cabeza al concejal del PP en Rentería (Vizcaya) José Luis Caso Cortines, al que abordó dentro de un bar de San Sebastián.
El 9 de enero de 1998, la banda terrorista cometió otro atentado contra un concejal del PP, en este caso contra el edil de Zarautz (Guipúzcoa) José Ignacio Iruretagoyena, quien también fue asesinado a tiros. El siguiente atentado se produjo el 30 de enero, cuando el comando Andalucía de ETA asesinó en Sevilla al concejal del PP en el Ayuntamiento de esta localidad, Alberto Jiménez-Becerril y a su esposa, Ascensión García, en una calle de la capital hispalense.
Otros atentados frustrados
Además de estos atentados mortales, la banda terrorista ha intentado cometer otros asesinatos contra concejales, que por diferentes motivos se han frustrado.El 5 de diciembre del pasado año resultó herido José María Lobato, guardaespaldas de la concejal del PP en San Sebastián Elena Azpiroz, quien recibió un disparo de escopeta cuando trataba de identificar a cuatro presuntos etarras que, al parecer, pretendían atentar contra la edil.
Ayer mismo se supo que el grupo legal (no fichado) del comando Donostia desmantelado en los últimos días en Guipúzcoa había intentado matar a la concejal del PP en San Sebastián Carmen Nagel.
Con anterioridad, el 8 de septiembre de 1997, ETA intentó de asesinar al alcalde y un concejal de la localidad malagueña de Rincón de la Victoria, ambos del Partido Popular, mediante la colocación de sendas bombas en sus vehículos que fueron desactivadas.
Otra intentona etarra se produjo el 27 de enero en la localidad alavesa de Santa Cruz de Campezo, donde los terroristas colocaron una bomba en la furgoneta del concejal del Partido Popular Fernando Visa, la cual estalló parcialmente, ocasionando escasos daños, cuando la conducía su hijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.