Jornada de ajustes
Los mercados financieros empiezan a centrar el tema de la UE después del lógico desconcierto inicial. Europa va a poner en marcha una moneda y hay que apostar por ella, con lo que las divisas que en su día se transformarán en euros han seguido subiendo frente al dólar, ante la previsible corriente de deudas de la moneda estadounidense contra divisas europeas, para ajustar una parte de las reservas globales de divisas a la nueva coyuntura. A última hora de la tarde un dólar valía menos de 150 pesetas y 1, 7648 marcos, al tiempo que se revalorizaba frente al yen contra el que se cruzaba a 132, 88.
En cuanto a las bolsas, los inversores han puesto los pies en el suelo y recuerdan que el nacimiento del euro ya se ha descontado a través de los ajustes macroeconómicos y que ahora las valoraciones se centrarán en la marcha de las empresas y en la orientación conjunta de los mercados, dictada por Wall Street.
La Bolsa de EE UU continúa en plena consolidación de posiciones por encima de los 9.000 puntos, lo que acarrea cada día una serie de altibajos a los que no pueden escapar las bolsas europeas. El mercado español terminó ayer cediendo posiciones, no sin antes oscilar hasta 16, 39 puntos en el índice de Madrid, confirmando que la volatilidad no ha desaparecido y que el acoplamiento entre papel y dinero no resulta sencillo a estas alturas.
Los mercados de deuda también se mantenían sin cambios importantes aunque, al igual que las bolsas, dejaron un amplio margen para la oscilación de los precios antes del momento del cierre. Al final de la sesión la rentabilidad de la deuda a 10 años seguía en el 5, 14% y el diferencial con Alemania permaneció en
0, 16 puntos.
La Bolsa de Nueva York abrió con una pequeña subida que animó los mercados europeos, pero enseguida se orientó a la baja. Al cierre, el índice Dow Jones había perdido 92, 91 puntos y quedaba en 9.054, 65. La depreciación del dólar afectará a corto plazo las inversiones externas en Wall Street, aunque después las cotizaciones multiplicarán su atractivo al ser comparativamente más baratas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.