Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ALIANZAS EN LA AUTOMOCIÓN

Fiat y Renault Vehículos Industriales crean la segunda firma europea de autobuses

El fabricante de vehículos industriales Iveco, perteneciente al Grupo Fiat, y la división correspondiente de Renault han decidido unir sus actividades en la fabricación y comercialización de sus productos destinados al transporte de pasajeros. Para ello han creado una nueva sociedad con carácter paritario que probablemente tendrá su sede central en Barcelona y que, con una producción de unas 4.500 unidades anuales, se sitúa en el segundo puesto del ranking europeo y el sexto del mundo. La plantilla es de 6.000 empleados, y la facturación, de unos 156.000 millones de pesetas.

Parece que la tiranía de las economías de escala en el mundo de la automoción no tiene límites. Y desde luego abarca también a los más grandes. Cuando empezaban a calmarse las aguas por la compra de Leyland Trucks por parte de Paccard, se hace pública la fusión de las actividades de producción y comercialización de autobuses por Iveco, presidida por Giancarlo Boschetti, y Renault Vehículos Industriales (RVI), que preside Shemaya Levy. Las dos están en España, aunque RVI no fabrica autobuses, sólo camiones en Villaverde (Madrid).La fórmula elegida con el asesoramiento de los bancos de negocios J. P Morgan y U.B.S. ha sido la de crear una sociedad conjunta con participación paritaria por lo que tras la valoración de los activos correspondientes, Iveco ha tenido que compensar su déficit con la aportación financiera correspondiente que no ha sido revelada por los negociadores.

La producción anual de la nueva compañía, para la que no se ha decidido todavía nombre, es de unos 4.500 autobuses, 1.500 bastidores y más de 1.500 minibuses, con los que alcanzarán una facturación de 919,5 millones de euros (156.000 millones de pesetas) lo que la sitúa en el segundo puesto del mercado europeo en la producción de vehículos de pasajeros con una cuota de mercado del 20%, detrás de Evobus, perteneciente al grupo Daimler-Benz con 5.440 y el 26% del mercado europeo y por delante de Volvo que con 3.760 unidades ocupa la tercera plaza. En la clasificación mundial ocupará la sexta plaza detrás también de Daimler-Benz.

Sede española

Fuentes de la negociación, han señalado que se respetará al máximo la autonomía de los dos accionistas por lo que la sede oficial de la nueva compañía se fijará en «una gran ciudad europea fuera de Francia e Italia», lo que supone prácticamente su localización en Barcelona, ya que la otra planta fuera de estos límites se encuentra en Vysoke Myto, junto a Praga en la República Checa.La plantilla conjunta se sitúa en 6.000 empleados de los que unos 4.500 corresponden a RVI y 1.500 a Iveco. De ellos 407 trabajan en las plantas de la Zona Franca del Puerto de Barcelona (314) y Mataró (93). Esta división vendió el año pasado 1.337 unidades y en este tiene previsto alcanzar las 1.733.

Según el acuerdo alcanzado «el proyecto de cooperación no tendrá consecuencias sobre las normas y los contratos de personal, ni sobre el nivel e empleo». De momento, seguirán fabricando sus productos actuales de manera independiente y se irán unificando las producciones con los nuevos vehículos, para los que ya se ha dotado un presupuesto de 220 millones de francos franceses para el capítulo de investigación y desarrollo.

En cuanto a las aportaciones de ambos socios, junto a las instalaciones de producción e I+D de Barcelona y Mataró, Iveco contribuye con las fábricas de Valle Ufita y Turín, las carrocerías Orlandi y la participación mayoritaria en la sociedad Altra.

Ventas de Iveco

Renault V.I. transferirá a la nueva sociedad la fábrica de Annonay, la filial Heuliez Bus y el centro de I+D de Vénissieux/St. Priest en Francia, así como su participación mayoritaria en la sociedad Karosa con sede en Vysoke Myto, junto a Praga. Contará, por tanto, con filiales en España, Italia, Francia y la República Checa donde se fabricarán los productos con las marcas Renault, Iveco, Pegaso, Orlandi, Heuliez, Karosa y Mack en el continente australiano.Iveco Pegaso vendió el año pasado en España 745 vehículos para el transporte de pasajeros lo que supone colocarse al frente del sector con un 22% del mercado en un ejercicio en el que sus beneficios totales se situaron en 19.906 millones de pesetas, con una facturación de 55 millones de pesetas por empleado. Por su parte Renault V.I. matriculó 103 autobuses urbanos lo que suponé también una participación del 13,5% en ese segmento.

La creación de la nueva sociedad se presentará ahora a los órganos competentes de ambas sociedades y queda pendiente también de la aprobación por parte de la autoridades correspondientes de la Unión Europea para analizar posibles concurrencias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de mayo de 1998

Más información

  • La sede central de la nueva compañía se establecerá en Barcelona