_
_
_
_

Los delitos descendieron el año pasado el 6% en Barcelona

Barcelona asiste, poco a poco, a la mejora de sus niveles de seguridad. El año pasado los delitos descendieron un 6%; pasaron de 66.189 denunciados en 1966 a 62.001 registrados en 1997, según estudios analizados ayer por el Consejo de Seguridad Urbana de Barcelona, organismo consultivo en el que están representadas las tres administraciones y tiene voz la sociedad civil. Julia García-Valdecasas, delegada del Gobierno, y el socialista Juan Clos, alcalde de Barcelona, coincidieron en señalar que Barcelona tiene unos "niveles de seguridad muy por encima de los de otras ciudades". "El informe sobre seguridad ciudadana de la policía y la encuesta sobre victimización [sensación de seguridad] del Ayuntamiento cuadran y ambas señalan una importante caída global de los delitos", precisó García-Valdecasas. De los 62.001 delitos denunciados en 1997, la inmensa mayoría (el 86%) fueron delitos contra la propiedad. Los robos en pisos han caído espectacularmente: el 23%; por el contrario, ha aumentado de 6.856 a 7.383 (8%) la sustracción de vehículos y han crecido el 4% los robos con violencia, que pasaron de 9.973 a 10.409. Los homicidios descendieron de 37 en 1996 a 34 el año pasado, pero los delitos contra la libertad sexual se dispararon un 23%, ya que en 1996 se denunciaron 451, y en 1997, 555. Para compensar la balanza, otros dos datos positivos: los delitos por tráfico de drogas cayeron el 16% en 1997 al pasar de 1.151 a 958. El número de detenidos retrocedió el 13%, de los 15.222 de 1996 a los 13.092 del año pasado. Turismo El Consejo de Seguridad, en el que están representados desde los empresarios a los sindicatos, pasando por las asociaciones de vecinos y los colegios profesionales, conoció ayer también un balance de resultados de la denominada Mesa para la Seguridad del Turismo. Según este análisis, tras el primer año de implantación de un plan especial para velar por la seguridad de los turistas, los resultados son satisfactorios. Según Clos, tanto los cónsules como el sector hostelero han mostrado su satisfacción por el relativamente bajo nivel de delitos de los que son víctimas los turistas. Pese a ello, el año pasado 15.659 visitantes extranjeros denunciaron haber sido objeto de algún tipo de delito, principalmente hurtos y robos en el interior de sus coches. Clos, que destacó la evolución positiva en la prevención de estos delitos, adelantó: "Hay que elaborar protocolos policiales para evitar que los delincuentes puedan especializarse en turistas". El alcalde explicó que el consejo dedicó una parte de la reunión a analizar un fenómeno nuevo, reducido a un grupo pequeño, pero que preocupa: las acciones de violencia observadas en competiciones escolares. "El comportamiento lúdico y formativo debe primar sobre el competitivo", señaló Clos, quien añadió que el fenómeno no es preocupante, pero que hay que ponerle coto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_