Frégoli y Deabru Beltzak abren el VII Festival de Teatro de Bolsillo
Las propuestas artísticas de los grupos Frégoli y Deabru Beltzak servirán para inaugurar hoy la séptima edición del Festival de Teatro de Bolsillo de San Sebastián, que se celebrará durante los dos próximos fines de semana. Esta muestra teatral apuesta por una programación variada que llevará a distintas casas de cultura, bares y otros centros de ocio de la capital guipuzcoana un total de 19 espectáculos. Desde las Escenas de la ópera china que pondrá en escena el artista Yang Feng, hasta los montajes de Gustave Parking, que mezclan risa y magia en un sólido espectáculo, todo tendrá cabida en el festival, organizado por Donostia Kultura. La apertura de estas jornadas dedicadas al teatro correrá esta noche a cargo del grupo Deabru Beltzak en la casa de cultura Larrotxene, con Kontzertu beltza (Concierto negro). Los componentes de esta compañía vizcaína convierten en su montaje a Fermín Muguruza, líder del desaparecido grupo musical Negu Gorriak, en marioneta y reviven un concierto en directo de la formación irundarra, en un espectáculo calificado de títere-rock. En la puesta en escena funden la magia de las marionetas con la fuerza musical de Negu Gorriak. La otra cara del festival en su primera jornada llega de la mano de los actores Teresa y Paul López de Muniain, de Frégoli, que presentan el montaje humorístico S.A.S.A., bajo la dirección de Patxi de Bilbao, en el bar Garai del barrio del Antiguo. "Es un divertimento en el que hablamos del sexo como reclamo, que tiene el morbo añadido de que somos hermanos", adelantó Teresa López de Munian, durante la presentación del festival. Una enfermera y un herido en accidente de tráfico sorprenden a los espectadores con un strip-tease. En el momento más sugerente de su destape descubren a la audiencia que son trabajadores de la empresa Sólo Adultos Sociedad Anónima, encargada de advertir sobre los perjuicios del sexo. Espectáculos asiáticos Los espectáculos asiáticos estarán representados en o por el chino Yang Feng, que conserva la tradición marionetística de cinco generaciones de titiriteros. Le bastan las manos para interpretar Escenas de la ópera china y acercar al espectador a los antiguos mitos y leyendas de su país. La programación de esta muestra incluye también el espectáculo del vasco-francés Gustave Parking, con un montaje apoyado en el personaje del clown moderno; la propuesta musical del grupo gallego O leo i Arremecághona, o la teatral de Latirili Teatro. Esta compañía llevará al escenario un espectáculo, cuyo hilo argumental gira en torno a un elixir mágico que permite cambiar de personalidad. Las propuestas quieren acercar las diferentes fuentes de las que bebe el teatro actual a un público no habituado a asistir a este tipo de espectáculos en lugares también inusuales. Así lo puso de manifiesto ayer el concejal de Cultura, Ramón Etxezarreta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.