_
_
_
_

La nueva ordenanza de circulación tolera la carga y descarga en doble fila

Madrid estrenará nueva ordenanza de circulación a finales de este mes si, tal como está previsto, el pleno municipal le da el visto bueno el último viernes de mayo. El texto definitivo, que recoge una treintena de las numerosas alegaciones formuladas, rebaja las pretensiones iniciales de limitar la carga y descarga: incluso tolera que esta labor se haga en doble fila cuando la zona reservada a este fin esté ocupada.La nueva normativa (aprobada inicialmente en diciembre a la espera de las alegaciones) establece medidas más duras para controlar el aparcamiento en zona regulada (ORA): la grúa podrá retirar el coche que no muestre el pago del estacionamiento callejero o que haya sobrepasado el doble del tiempo abonado. El artículo 75 establece como norma general que "el plazo máximo de duración del estacionamiento para no residentes será de dos horas". "Transcurrido dicho periodo, el vehículo no podrá estacionarse dentro de la zona a menos de 250 metros del lugar que ocupaba antes".

Más información
Peatones, circulen por la derecha

Además, el texto consagra la capacidad de los empleados de la ORA para denunciar infracciones, aunque sólo de estacionamiento. La primera redacción de la ordenanza les permitía delatar cualquier tipo de infracción circulatoria. Este recorte se produce a sugerencia de UGT y una asociación de conductores.

El PSOE pidió en vano la completa eliminación de este artículo: "Los vigilantes del estacionamiento limitado no tienen competencia para denunciar infracciones de tráfico más allá que la de otros ciudadanos". En realidad, todas las alegaciones presentadas por el PSOE han sido rechazadas.

El primer borrador de la nueva normativa, que se dio a conocer el pasado mes de diciembre, levantó las iras de los transportistas, que incluso amenazaron con boicotear la cabalgata de Reyes para protestar por las limitaciones horarias a su trabajo y al tamaño de sus vehículos. Entre los más indignados figuraban los conductores que portan contenedores de escombros.

Sin embargo, finalmente el Ayuntamiento ha tenido bastante en cuenta las quejas de ese sector. La nueva ordenanza, tras recoger que la carga y descarga de mercancías debe hacerse sin perturbar ni interrumpir la circulación, llega a prohibir realizar esta labor en doble fila cuando se halle próximo un espacio reservado para esa tarea. Sin embargo, a continuación añade que, "si la zona reservada estuviera ocupada por otros vehículos indebidamente estacionados, no se sancionará a quienes realicen la carga y descarga junto a ellos, siempre que no se cause perturbación en la circulación" (artículo 63).

PASA A LA PÁGINA 3

Adaptación forzada

El PSOE considera que la ordenanza "carece de rigor y deja en el aire cuestiones esenciales"

El PSOE, en la oposición, critica con dureza la nueva disposición. "Esta ordenanza, más que reguladora, es sancionadora", considera el concejal Eugenio Morales. "Sólo es una adaptación forzada de la antigua, que data de 1977, cuando en estos 21 años se han producido importantes cambios", añaden los socialistas.El Grupo Socialista, que ha visto denegadas todas sus alegaciones al texto, considera que la nueva ordenanza "carece del rigor necesario y deja en el aire multitud de cuestiones esenciales" como las limitaciones de estacionamiento o los horarios de recogida de los contenedores de escombros. Además, deja abierta la posibilidad de emplear el cepo para inmovilizar un vehículo y, sin embargo, no se le menciona en el articulado.

El PSOE también reprocha que el gobierno del PP haya copiado "incorrecta y desorganizadamente los propios preceptos del Reglamento General de Circulación". Y añade: "Es una ordenanza jurídicamente poco trabajada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_