_
_
_
_

González afirma que no se siente "derrotado" por la victoria de Borrell

Felipe González afirmó ayer en Lisboa que las elecciones primarias del PSOE han tenido "un efecto espectacularmente positivo" y que no se siente "derrotado" por la victoria de José Borrell. "Nos han abierto", resaltó, "una inmensa oportunidad para recuperar el poder". Sobre la posibilidad de unos comicios anticipados, el ex presidente advirtió: "Si lo hacen, se van a encontrar no con el efecto Borrell, sino con el efecto Chirac", en alusión a la derrota de éste ante el socialista Lionel Jospin al anticipar las elecciones en Francia.

Más información
"Las dos ruedas de la bicicleta"

Durante su estancia en Lisboa para participar en un seminario sobre el euro, en el que fue presentado como uno de los grandes impulsores del proceso europeo, Felipe González explicó que las elecciones primarias del PSOE han supuesto "una revitalización de la democracia que va mucho más allá de las personas que las lanzaron, aunque el mérito sea de Joaquín Almunia".Relajado y optimista, el ex secretario general socialista afirmó que no se siente "derrotado" por la victoria de José Borrell, pese a que él apoyó al secretario general: "Creo que Almunia ha ganado perdiendo incluso más que ganando, desde el punto de vista de la figura de Joaquín. Si hubiera ganado de forma amplia, mucha gente habría dicho que Miguel Ángel Rodríguez tenía razón, por primera vez, cuando daba por cantada su victoria".

El ex presidente del Gobierno destacó que el PSOE atraviesa "un momento muy afortunado en su historia", el cual "debe ser aprovechado para intercalar en su estructura dirigente a las nuevas generaciones". "No debemos", dijo, "hacer la renovación a saltos, sino permanentemente, al contrario de lo que nos ocurrió a nuestra generación. Así no se debe hacer política ni ninguna otra actividad humana. Hay que ir intercalando generaciones".

Sobre las supuestas escuchas del Cesid en las sedes de HB, González explicó que no va a seguir "el debate del juego sucio que ellos [el PP] utilizaron en la oposición, sino reforzar la seguridad del Estado". En esa línea, se mostró muy prudente y añadió: "En este asunto, las diferencias entre ellos y nosotros se tienen que mantener. Yo creo que los servicios de seguridad del Estado son muy importantes y ellos creen que son un instrumento más para hacer política partidaria. Por eso están pagando ese precio a costa de la seguridad del Estado, que diría Anson . Nosotros no podemos contribuir a eso".

El ex líder del PSOE insinuó una vez más que conoce los entresijos de esa trama, pero se negó a desvelarlos: "Son ellos quienes tienen la obligación de responder ante la Comisión de Secretos Oficiales. Deben decir quién ha montado este número y con qué objetivo. Y no deberían seguir jugando con la seguridad del Estado porque estos asuntos no sólo afectan a la misma, sino también a la vida de las personas".

Sobre la reforma fiscal, González afirmó que se están produciendo dos claras paradojas: "Primero, aclarar cómo es posible que todo el mundo pague menos y que todos recibamos más. La solución que llega luego son los recetazos, algo monstruoso porque no es lo mismo que pague un medicamento una persona con una renta de 80.000 pesetas que otra con retribuciones mucho más altas. La segunda nos la están restregando ya en Europa: cómo es posible que bajemos la presión fiscal y sigamos exigiendo más fondos. Creo que están jugando con cosas que tendrán mucha importancia dentro de cuatro años, cuando ya sean irreversibles".

Por otra parte, la secretaria general de los socialistas de Sevilla, Carmen Hermosín, aseguró ayer, en Cádiz, que Alfonso Guerra "no tendría problemas en ir acompañado en la candidatura de Felipe González". De ese modo se refirió, a preguntas de los periodistas, a la noticia publicada por El Periódico sobre la posibilidad de que el ex presidente encabece la candidatura al Congreso por esa ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_