26 alcaldes del suroeste se reúnen para pedir que se desdoble la M-501
Los alcaldes del suroeste no se rinden ante la negativa de la Comunidad a desdoblar más allá de Brunete (kilómetro 21,800) la carretera M-501. Ayer, 26 regidores de Madrid y Ávila acordaron formar una plataforma que les agrupe y que les ayude a defender de forma conjunta sus pretensiones: que la M-501, conocida como carretera de los Pantanos, sea duplicada, por lo menos, hasta Chapinería (kilómetro 50). Los regidores tomaron ayer además el acuerdo de que sus respectivos plenos enviasen al Gobierno regional una petición expresa de desdoblamiento. "Hubo total unanimidad en la votación de estas propuestas", explicó el regidor de Cadalso de los Vidrios (2.200 habitantes), Antonio Sibert, del PSOE.Por el momento, el Gobierno regional se niega a desdoblar más allá de Brunete la carretera por motivos medioambientales. A partir de este pueblo, según los informes de la Consejería de Medio Ambiente, todo el territorio de la región está declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA). Además, por esa parte de la región habitan los últimos linces ibéricos de la Comunidad. Según un reciente informe elaborado por la consejería, entre estos bosques perviven aún 13 ejemplares de este felino.
El regidor de San Martín de Valdeiglesias (5.850 habitantes), José Luis García, del PSOE, que presidirá la recién creada plataforma, comenta: "Vivimos del turismo. Si no se duplica el trazado, se nos aboca a una situación sin salida. Los visitantes no vienen porque temen enfrentarse con largos atascos. La Comunidad se niega a duplicar el trazado porque dice que en esta zona tenemos linces. He hablado con los más viejos del pueblo, y nadie recuerda un lince desde 1979, cuando se rumoreó que se había visto uno por la zona".
El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, que aceptó a principios del mes pasado el dictamen negativo de Medio Ambiente, comentó en una ocasión con sorna: "Empiezo a dudar de que los linces sean una especie en extinción, porque, cuando queremos hacer una obra, siempre aparece uno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.