_
_
_
_
_

26 alcaldes del suroeste se reúnen para pedir que se desdoble la M-501

Vicente G. Olaya

Los alcaldes del suroeste no se rinden ante la negativa de la Comunidad a desdoblar más allá de Brunete (kilómetro 21,800) la carretera M-501. Ayer, 26 regidores de Madrid y Ávila acordaron formar una plataforma que les agrupe y que les ayude a defender de forma conjunta sus pretensiones: que la M-501, conocida como carretera de los Pantanos, sea duplicada, por lo menos, hasta Chapinería (kilómetro 50). Los regidores tomaron ayer además el acuerdo de que sus respectivos plenos enviasen al Gobierno regional una petición expresa de desdoblamiento. "Hubo total unanimidad en la votación de estas propuestas", explicó el regidor de Cadalso de los Vidrios (2.200 habitantes), Antonio Sibert, del PSOE.Por el momento, el Gobierno regional se niega a desdoblar más allá de Brunete la carretera por motivos medioambientales. A partir de este pueblo, según los informes de la Consejería de Medio Ambiente, todo el territorio de la región está declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA). Además, por esa parte de la región habitan los últimos linces ibéricos de la Comunidad. Según un reciente informe elaborado por la consejería, entre estos bosques perviven aún 13 ejemplares de este felino.

El regidor de San Martín de Valdeiglesias (5.850 habitantes), José Luis García, del PSOE, que presidirá la recién creada plataforma, comenta: "Vivimos del turismo. Si no se duplica el trazado, se nos aboca a una situación sin salida. Los visitantes no vienen porque temen enfrentarse con largos atascos. La Comunidad se niega a duplicar el trazado porque dice que en esta zona tenemos linces. He hablado con los más viejos del pueblo, y nadie recuerda un lince desde 1979, cuando se rumoreó que se había visto uno por la zona".

El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, que aceptó a principios del mes pasado el dictamen negativo de Medio Ambiente, comentó en una ocasión con sorna: "Empiezo a dudar de que los linces sean una especie en extinción, porque, cuando queremos hacer una obra, siempre aparece uno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_