_
_
_
_

El PNV sitúa el "plan Ardanza" como uno de los ejes de su programa

Pedro Gorospe

El PNV utilizará el plan de paz del lehendakari Ardanza como uno de los ejes de su programa de Gobierno para las elecciones autonómicas del 25 de octubre. El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, dijo tras el fracaso de la última reunión de la Mesa de Ajuria Enea, en la que los partidos estudiaron el texto, que su formación asume la iniciativa como propia y que no renuncia a utilizarla para lo que fue diseñado.

El plan de paz de Ardanza no acabó en la fallida reunión del 17 de marzo. El PNV no se resigna a que la oposición del PP eche por la borda un trabajo que consideran serio y con futuro, y está estudiando incluirlo en el programa de Gobierno con el que, si ganan las elecciones, deberán formar el cuarto Ejecutivo de coalición. El documento fue aplaudido en su día por Eusko Alkartasuna, y los propios socialistas reconocieron que podría servir, aunque con matizaciones, como base para trabajar en un nuevo escenario. Además el candidato a lehendakari del PNV, Juan José Ibarretxe, se mostró durante su proclamación oficial como candidato del partido como un firme defensor del documento elaborado por la Presidencia, y adelantó que el Gobierno vasco también deberá hacer un esfuerzo por la pacificación.Aunque el plan de Ardanza vuelva a pasar por la Mesa de Ajuria Enea tras las elecciones de octubre, tendría mucha más fuerza si partiera como un documento consensuado en el Gobierno.

El PNV está convencido de que por el Partido Socialista de Euskadi la Mesa de Ajuria Enea del pasado mes de marzo no se hubiera quedado bloqueada. Arzalluz lo dijo al finalizar la reunión: "De haber sido por los socialistas se hubiera avanzado mucho más". Todavía hoy representativos miembros de ese partido creen que sería así.

Precisamente ayer Ardanza explicó su plan de paz al ministro francés de Asuntos Exteriores, Hubert Vedrine, con quien se reunió en París. El lehendakari consideró al canciller francés "plenamente informado" de la situación en el País Vasco y cuando se le preguntó si Francia podría aportar algo al proceso de pacificación señaló tajante: "El papel protagonista tenemos que tenerlo nosotros mismos".

Además, el PNV está buscando nuevos consensos ampliando su campo de relaciones a Herri Batasuna. Tras el fracaso de la Mesa por la Paz, el PNV decidió iniciar una ronda de conversaciones con la nueva Mesa Nacional. Aunque ambos partidos se encuentran todavía en una primera fase de "recuperación de la confianza perdida", tanto el PNV como HB mantienen serias esperanzas de que los contactos fructifiquen en un proceso más serio. De momento, fuentes de las dos formaciones subrayan que están estudiando la situación de los presos de ETA en las cárceles y analizando el proceso de paz de Irlanda.

En una segunda fase, si todo se conduce de acuerdo al "pacto de no agresión" que han suscrito de forma tácita, las delegaciones de los dos partidos estarían en disposición de abordar la pacificación. La delegación de HB está formada por el abogado Íñigo Iruin, y los portavoces Arnaldo Otegi y Joseba Permach.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_