Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar: "Merecería la pena la generosidad si así lográsemos la paz"

El presidente del Gobierno, José María Aznar, considera que, ante el problema del terrorismo de ETA, "merecería la pena hacer el esfuerzo de la generosidad si con ello conseguimos la paz". En una entrevista, de nueve páginas, en el diario Abc -que publicará hoy la segunda parte-, Aznar sostiene que "no hay semejanzas entre la situación en Irlanda del Norte y la situación en el País Vasco". "En España", explica, "un diálogo sería posible si los que matan dejan de matar y si los que amparan a los que matan modifican su posición. Eso es el Pacto de Ajuria Enea. De otra manera no es posible ese diálogo".El jefe del Ejecutivo reconoce que "es evidente que hay dificultades importantes en el País Vasco, en algunos casos para manifestarse con libertad y para actuar en un marco de democracia plenamente".

Aznar afirma que la estabilidad del Gobierno está garantizada hasta el final de la legislatura, con el apoyo de los nacionalistas, y que las próximas elecciones serán en el año 2000. Y asegura que no tiene "intención de hacer ningún cambio" de ministros.

El líder del PP apunta que, "en su momento, habrá un civil al frente del Cesid", y confía en contar con el apoyo de los grupos parlamentarios para aprobar unas normas legales que den cobertura a la tarea del servicio secreto de buscar información en el entorno de ETA.

Aznar defiende que "un sistema autonómico [como el español] es esencialmente dinámico", y señala que es necesaria una radiotelevisión pública pero "no es posible que pierda más de cien mil millones de pesetas al año". Según él, el Ejecutivo "ya ha descartado el establecimiento de un canon de televisión".

En relación con las sucesivas derrotas del centro-derecha en Europa y el retorno de gobiernos socialdemócratas, Aznar replica que "hoy no se practican políticas socialistas, aunque haya gobiernos que se llamen así, pues todavía es posible naturalmente que haya gente con ganas de equivocarse". De sus palabras se desprende que no es partidario de realizar elecciones primarias en el Partido Popular.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de mayo de 1998