_
_
_
_
_

Detenido un grupo etarra cuando iba a lanzar dos granadas contra viviendas militares de Loyola

Dos presuntos miembros legales (no fichados) de ETA fueron detenidos por la Guardia Civil durante la noche del pasado sábado cuando se disponían a lanzar dos granadas contra las viviendas militares del cuartel de Loyola, en San Sebastián. Después fueron arrestadas otras dos personas supuestamente integradas también en este grupo legal relacionado con el comando Donostia. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, calificó la operación de "muy importante", ya que es "la primera vez que un comando tan complejo sufre la desarticulación de un grupo legal casi completo".

Más información
Hace un mes hubo otro ataque contra el cuartel

Los agentes de la Guardia Civil descubrieron a dos hombres cuando estaban colocando un dispositivo para el lanzamiento de granadas anticarro contra los bloques de viviendas militares de Loyola. Los guardias procedieron inmediatamente a la detención de los dos supuestos etarras, con lo que desbarataron la acción terrorista, según informó ayer el Ministerio del Interior.A los dos detenidos, identificados como Sebastián Lasa Mendiaraz y Alfonso Sebastián Iriarte, les fueron intervenidas dos granadas Mecar de 83 milímetros, con sus correspondientes tubos y dispositivos de lanzamiento, además de una pistola automática y diverso material electrónico. Como consecuencia de las investigaciones que la Guardia Civil tenía abiertas con anterioridad, procedió a la localización y detención de Jesús María Lombide Lorente y de su novia, María Cristina Gete Echevarría, según informó Interior.

Tras la detención de los cuatro supuestos integrantes del grupo, los agentes registraron sus domicilios con autorización del titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. En las viviendas de los sospechosos se encontró diversa documentación que ayer estaba siendo analizada por los servicios antiterroristas de la Comandancia de la Guardia Civil de Intxaurrondo.

El presidente del PP de Guipúzcoa, Ricardo Hueso, recalcó que "siempre es motivo para estar contentos que se lleve a buen término una operación contra integrantes de un grupo terrorista". "En esta ocasión el motivo es doble", agregó, "ya que se ha evitado un nuevo atentado inmediato".

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, telefoneó a primeras horas de la madrugada de ayer al consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, para informarle de la operación. A mediodía de ayer aseguró que volvería a hacerlo de nuevo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mayor Oreja, tras apelar a "no caer en la euforia" por este nuevo éxito antiterrorista, aseguró que éste es "muy importante, al haberse podido evitar un atentado sobre las casas militares que están en Loyola".

Según fuentes de Interior, la Guardia Civil mantiene abierta la operación, por lo que no se descarta que puedan producirse nuevas detenciones de otras personas supuestamente vinculadas al grupo desarticulado. Las pesquisas sobre este grupo se remontan a varios meses atrás.

"Vuelvo a poner de manifiesto mi reconocimiento a la Guardia Civil, que una vez más ha tenido una importantísima actuación por estar donde debe estar: en la inmediación de un punto sensible como es el acuartelamiento de Loyola", declaró el ministro. Resaltó, además, que "se haya actuado por primera vez en los últimos años contra un comando de la importancia que tiene el comando Donostia".

El titular de Interior reconoció también que el de ayer es, supuestamente, un grupo "de los varios que existen en Guipúzcoa" formando parte del entramado de ETA que se denomina genéricamente comando Donostia. Desvinculó la redada de la Guardia Civil del registro practicado por la Ertzaintza el pasado sábado en un caserío de Getxo dentro de una operación contra los grupos que apoyan los sabotajes y la violencia callejera.

Interior recuerda que la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado durante los dos últimos años ha dado como resultado en Guipúzcoa la captura del comando etarra que mantuvo secuestrado durante más de 500 días al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. También fue desarticulado un grupo de apoyo y detenido Fernando Elejalde Tapia, recientemente juzgado como presunto autor del asesinato de Francisco Javier Gómez Elósegui, funcionario de la cárcel donostiarra de Martutene.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_