Una "región económica natural"
El análisis del que se parte a la hora de defender el proceso de convergencia de las comarcas centrales es que la integración en la Unión Europea desborda la actual estructura comarca. De un estudio realizado por Dato se desprende que son necesarias "estructuraciones territoriales del entorno de 250.000 habitantes para poder disponer de las infraestructuras mínimas que garanticen una adecuada competitividad territorial". En conjunto, las comarcas centrales superan esa cifra -520.000 habitantes, según el censo de población de 1991, para una superfice total de 3.384 kilómetros cuadrados-, pero aportan, además, actividades económicas complementarias que van desde el importane desarrollo industrial de El Comtat, L"Alcoià y La Vall d"Albaida, al floreciente turismo de La Marina Alta y La Safor o los servicios de La Costera. Una serie de características que, a juicio de los expertos consultados, permiten hablar de "una región económica natural" que, circunstancialmente, se encuentra precisamente a caballo de los dos ejes vertebradores de la Comunidad, la ciudad de Valencia y Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.