_
_
_
_

Pacheco suspende de empleo y sueldo a 68 policías locales por encerrarse en la alcaldía

El alcalde de Jerez, el andalucista Pedro Pacheco, anunció ayer la apertura de expediente disciplinario y suspensión de empleo y sueldo a 68 policías locales que el pasado jueves se encerraron durante tres horas en el Ayuntamiento en demanda de una subida de los complementos salariales asignados con motivo del Mundial de Motociclismo. Los agentes, que tuvieron que ser desalojados de las dependencias municipales por la Policía Nacional, también serán denunciados por desórdenes públicos. La plantilla de la Policía Local de Jerez está compuesta en la actualidad por 272 funcionarios.

Los 68 policías locales que protagonizaron los hechos exigían un plus de 20.000 pesetas por el trabajo extra que supone el acontecimiento deportivo que se celebra durante el fin de semana. La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Jerez, que se reunió ayer, decidió presentar una denuncia por desórdenes públicos y poner lo sucedido en conocimiento del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Miguel Osuna, al considerar que la protesta supuso "una grave infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana". También se abrirá un expediente disciplinario con suspensión de empleo y sueldo "hasta que finalice la tramitación del expediente, que puede prolongarse unos seis meses, el plazo que marca la ley", explicó en conferencia de prensa Pedro Pacheco, quien calificó lo sucedido el jueves como "muy grave". El delegado municipal de Seguridad Ciudadana, José Luis Valle, quien le acompañó al alcalde en la comparecencia ante los medios de comunicación, aseguró haber puesto su cargo a disposición del regidor jerezano por haber sentido una " gran vergüenza" por lo ocurrido, dijo. Pedro Pacheco exculpó al delegado y lo ratificó en el puesto. José Luis Valle arremetió contra los representantes sindicales del 092 y afirmó: "Algunos no han dado un golpe en su vida, tienen las bisagras mohosas de no hacer nada y son unos provocadores". "Es falso que no se haya negociado, lo que pasa es que una cosa es negociar y otra chantajear e imponer", agregó Valle. Según el delegado de Seguridad Ciudadana, el Ayuntamiento había ofrecido a los policías un acuerdo para abonar un plus de 5.000 pesetas durante el Mundial de Motociclismo de este año y 12.000 pesetas en el 1999, en vez de las 20.000 solicitadas por los agentes. El alcalde jerezano lamentó "que estas personas hayan pasado por la academia de policía", y añadió que no se descarta que puedan perder sus puestos de trabajo. Finalmente, pidió un esfuerzo a los demás miembros de la plantilla de la Policía Local, que ahora quedará reducida a 200 miembros aproximadamente. Salvador León, secretario general en Jerez de la UGT, una de las centrales sindicales que convocó la protesta en la que participaron los 68 policías, rechazó las medidas adoptadas por el Ayuntamiento y criticó a Pedro Pacheco "por sus maneras de dictador". El dirigente sindical mostró su confianza en el fracaso de las acciones iniciadas por el gobierno municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_