_
_
_
_

Peligros "made in Madrid"

La inseguridad en las zonas turísticas de Madrid ha generado en el último año una literatura tan curiosa como irritante para los responsables policiales. Ejemplo de estos textos, escritos por diplomáticos, es la nota de la Embajada de EEUU sobre los riesgos que acechan al visitante en la "bella y cosmopolita" capital del Manzanares. El texto, basado en datos recogidos entre 1996 y 1997, y que será actualizado en verano, instruye sobre cómo soslayar a los pícaros (no lleve usted demasiado dinero encima, esté alerta si alguien se acerca a preguntarle algo...), ilustra sobre los métodos de los tironeros made in Madrid y también avanza el último grito en estafas: el timo de la mancha. "Es el que con más frecuencia se comete contra los americanos en Madrid. Participan dos hombres. Uno mancha la parte trasera de la chaqueta u otra prenda de la víctima; entonces llega el cómplice con intención de ayudar a limpiar la mostaza, el chocolate o la sustancia empleada. Entretanto localizan los objetos de valor de los bolsillos, los agarran y echan a correr".Más polémica es la versión que dan los británicos de la picaresca madrileña. En una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido se informa a los viajeros del incremento de los robos violentos sufridos por turistas en Madrid. Unos peligrosos asaltos que, según Londres, suelen ir acompañados de amenazas e incluso de navajas y pistolas. Esta nota fue contestada con ardor patriótico por el Ministerio de Asuntos Exteriores (lo tomó como una falta de tacto), la Delegación del Gobierno (insistió en que, pese al aumento del 1,57% en 1997, los robos habían descendido este año) y por el Ministerio del Interior (sencillamente recordó que Londres era más peligrosa que Madrid).

Más información
Policías de uniforme escoltarán a grupos de turistas en sus paseos por la capital
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_