_
_
_
_

Policías de uniforme escoltarán a grupos de turistas en sus paseos por la capital

Jan Martínez Ahrens

A partir del 15 de mayo, los paseos en grupo de los turistas por la capital tendrán, además de guía, sol y muchos museos, un acompañante con uniforme y pistola. La Jefatura Superior de Policía ha establecido un plan para que sus agentes custodien los desplazamientos a pie que efectúen los grupos organizados de viajeros por Madrid.La medida, incluida en la denominada Operación Turista (una campaña especial de seguridad para evitar los delitos contra los visitantes extranjeros), se basa en un acuerdo de la policía con los operadores turísticos y los hoteles de la capital. Éstos han de informar a los agentes, concretamente a un departamento que coordinará todo el operativo, de los movimientos (con horario y direcciones) de los grandes grupos de turistas. Así, desde el momento en que salgan del hotel hasta su llegada a sus destinos, serán acompañados por al menos un agente, hecho que se repetirá a su salida del lugar de visita.

Más información
Peligros "made in Madrid"

La idea de emplear policías uniformados surge de la constatación de que gran parte de los delitos contra turistas se cometen durante estos trayectos. "Son, sobre todo, robos al descuido. Cuando los delincuentes que rondan los hoteles ven salir a los turistas en grupo empiezan a seguirles y, al menor descuido, les quitan lo que pueden", explicó una fuente policial.

Junto a esta vigilancia cuerpo a cuerpo de los grupos turísticos, el nuevo operativo, que se pondrá en marcha el próximo 15 de mayo y durará al menos hasta finales de agosto, incluye un aumento cercano al 30% de los efectivos respecto a 1997 (este año habrá un mínimo de 300 agentes dedicados diariamente a esta tarea). Este refuerzo, que no es ajeno a las protestas de algunos consulados por los delitos contra extranjeros, viene acompañado por un giro radical en la organización de este operativo. Por primera vez, el dispositivo incorporará un mando único, que coordinará la actuación de todas las fuerzas policiales involucradas en la lucha contra los delitos a turistas.

PASA A LA PÁGINA 3

Identificaciones seguras

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los comerciantes informarán a la policía de los movimientos "sospechosos" contra turistas

Los datos obtenidos por esta red serán recogidos y depurados por un grupo de funcionarios ubicados en la sede de Luna. Se evitará así, según espera la policía, que el agente de calle pierda tiempo en tareas burocráticas. Esta información agilizará las identificaciones de los sospechosos y, según fuentes policiales, permitirá una instrucción judicial más segura. "Ahora, muchos turistas presentan denuncia, pero a los dos días vuelven a sus países y sus casos se convierten en papel mojado. Con este sistema, no sólo se dará una respuesta más rápida, sino que, al conseguir una identificación más fiable, se puede llevar al denunciante directamente ante el juez para que ratifique su declaración y que luego ésta tenga valor judicial, incluso en su ausencia", señaló una fuente policial.La Oficina Centralizada controlará un contingente formado por 172 agentes y 23 coches de las comisarías de Arganzuela, Centro, Chamberí, Moncloa, Salamanca y Barajas, así como 98 efectivos de la Brigada de Seguridad Ciudadana (36 a pie, 24 en motos, 26 a caballo y 12 destinados al metro).

La policía espera que la salida a la calle de este batallón represente un revulsivo frente al continuo goteo de denuncias por robos que se reciben por parte de los turistas y que han tenido su reflejo en el malestar de la Embajada de Japón (una media de 40 nipones fueron asaltados cada mes en el verano de 1997) o del Reino Unido (32). Unas cifras que fuentes policiales consideran bajas en proporción al número de visitantes extranjeros que recibe mensualmente la capital (más de 300.000), pero que genera una alarma que daña su imagen turística. En este sentido, los informes policiales señalan que el turismo en Madrid, especialmente el de nacionalidades fácilmente identificables, como la japonesa, se ha convertido en objeto de una delincuencia específica. Bandas de cogoteros (delincuentes que asaltan a la salida de los bancos), tironeros, carteristas y timadores han generado, según estos informes, inseguridad en las zonas monumentales, históricas o culturales más visitadas de la ciudad.

Para evitarlo, la Operación Turista pretende que el tránsito de los viajeros (llegada al aeropuerto de Barajas, su traslado a los hoteles, movimientos por las zonas turísticas y regreso) tenga constantemente un anillo de seguridad que impida la acción de los delincuentes.

Dentro de este plan de protección cobran especial importancia las calles más transitadas por los viajeros. Con miras a aumentar su vigilancia, la policía ha elaborado un mapa de estas zonas calientes (véase gráfico), que abarca parte de siete distritos (Centro, Arganzuela, Chamberí, Salamanca, Moncloa, Retiro y Barajas) y en el que se han señalado las calles, plazas y jardines en los que se reforzará la vigilancia policial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_