_
_
_
_
_

Siete opositores mueren a manos de la policía en Nigeria

La policía nigeriana abrió fuego ayer contra una manifestación en protesta por la dictadura de Sani Abacha en la ciudad de Ibadán, capital del Estado de Oyo, al suroeste del país. Al menos siete personas murieron y varias resultaron heridas de bala. Miles de personas ocuparon las calles de Ibadán, un núcleo opositor, aprovechando la fiesta del Primero de Mayo para mostrar su rechazo al régimen militar. Sin embargo, las principales ciudades del país, como Lagos, capital comercial, y Abuja, capital política, ignoraron el llamamiento de «ciudad muerta» hecho por la oposición.«Al menos cinco edificios fueron incendiados por manifestantes», declaró un periodista local, que señaló que uno de los inmuebles pertenecía a un periódico partidario de Abacha. El suroeste de Nigeria ha sido un feudo de la oposición después de que, en 1993, fueran anuladas las elecciones presidenciales que al parecer daban la victoria al millonario local Moshood Abiola. El general Abacha encabezó entonces un golpe militar y encarceló, en 1994, a Abiola, que permanece detenido.

Los manifestantes pidieron la renuncia de Abacha y clemencia para los seis condenados a muerte el pasado martes por organizar un golpe contra el dictador. Entre los condenados figura el general Oladipo Diya, ex viceprimer ministro del propio Abacha, y otros dos generales, todos originarios del suroeste de Nigeria, el país más poblado de África, con 105 millones de habitantes.

Los cinco únicos partidos autorizados a operar legalmente en Nigeria, y que reciben financiación gubernamental, apoyaron recientemente a Abacha como candidato a las elecciones de noviembre, fecha prevista por el dictador para devolver el poder a los civiles. La presentación de Abacha como candidato único dejaría al descubierto sus verdaderas intenciones. El país, considerado como el más corrupto del mundo, sufre una devastadora crisis económica y los conductores se ven obligados a hacer largas colas para proveerse de combustible a pesar de que Nigeria es una potencia petrolífera.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_