El proyecto presentado por Auximara prevé absorber toda la plantilla de Metalsa
,Los 85 trabajadores de Metalsa que desde hace un par de meses engrosan las filas del Inem tienen puestas sus esperanzas en el proyecto industrial de Auximara. Si la propuesta presentada a la Junta por la metalgráfica zaragozana prospera, en dos años la totalidad de la plantilla -que se quedó en la calle tras el cierre de la factoría malagueña- podría tener empleo. El plan presentado a mediados de enero a la Dirección General de Trabajo por el empresario Ignacio Linares prevé ocupar 66 operarios el primer año de actividad y 85 el segundo. En cuanto a la facturación, los cálculos cifran el volumen de negocio en 830 millones el primer ejercicio y 1.300 millones, el siguiente. La inversión necesaria para hacer realidad la iniciativa rondaría los 1.000 millones de pesetas, para los cuales Linares, aparte de su aportación inicial de 300 millones, espera contar con ayudas públicas de la Junta y terrenos municipales. Los ex trabajadores de Metalsa también están dispuestos a aportar su granito de arena. Han comprometido la cesión de las máquinas de la ya desaparecida factoría, que junto con terrenos y cuentas bancarias han sido embargadas por un juzgado malagueño para hacer frente al pago de 460 millones de indemnizaciones. Según el plan industrial dado a conocer por CC OO, Auximara se propone ganar tres mercados en la comunidad autónoma: el de envases de aceite de oliva, cuya demanda estima que crecerá un 5% en los próximos tres años; el de latas para aceites de automoción a fin de abastecer las refinerías de Algeciras, Huelva y Cartagena, y recuperar el de cajas de dulce de membrillo, que aunque es pequeño, podría suponer unos ingresos anuales de 250 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.