Romero descarta regresar al Congreso y dice que encabezará la lista autonómica por Málaga
Antonio Romero admitió ayer públicamente sólo parte de lo que empieza a ser un secreto a voces en Izquierda Unida. El coordinador regional de la federación descartó que tenga intención de volver al Congreso de los Diputados y dijo que su futuro político "seguirá ligado a Andalucía". Romero afirmó que encabezará la lista de IU por Málaga en las próximas elecciones autonómicas, aunque eludió pronunciarse sobre la otra parte de la operación, que le sitúa como el más que posible candidato de esta formación política a la presidencia de la Junta.
De esto último, Romero no quiso avanzar nada: "Todavía no está elegido el aspirante a la Junta y lo único que adelanto es que seguiré en la batalla política andaluza desde Málaga, desde donde encabezaré la lista de IU". El coordinador regional admitió que la decisión de las asambleas malagueñas de proponer a Rafael Rodríguez como candidato a la alcaldía de esta ciudad para sustituirle "da vía libre" a esta operación. Romero se mostró convencido de que Rodríguez, a pesar de que tendrá que enfrentarse a la militante Carmina González, "será ampliamente refrendado" por las bases, "al tratarse de un dirigente con una amplia trayectoria y una capacidad demostrada para aspirar a ser alcalde". Algunos sectores de IU abogan porque la designación de Romero como candidato a la Junta se anuncie antes del verano, hecho que no provocará su dimisión como concejal malagueño. "Me dedicaré plenamente a la batalla andaluza cuando cumpla mi contrato de cuatro años con Málaga", reiteró ayer. Con este anuncio, el coordinador regional de IU lanza un mensaje a algunos dirigentes de su formación que durante las últimas semanas estaban planteando la posibilidad de que Romero tuviera intención de volver a la política nacional. "Algunos compañeros me lo han pedido, incluso de distintas federaciones, pero mi decisión personal es seguir varios años en Andalucía", indicó para zanjar cualquier duda. Romero dijo que IU hará una fuerte apuesta en las municipales para mejorar su posición en varias capitales de provincia y especialmente se felicitó de que la actual portavoz parlamentaria, Rosa Aguilar, aspire a la alcaldía de Córdoba, donde se plantea una operación para colocar de número dos a Luis Carlos Rejón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.