La Audiencia Nacional condena a ocho años de cárcel al ex presidente del BEF Francisco Peiró por apropiación indebida
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, sección primera, ha dictado una sentencia en la que condena «a ocho años de prisión y multa de 16 meses a razón de una cuota diaria de 10.000 pesetas» a Francisco Peiró, ex presidente de Banco Europeo de Finanzas (BEF).El fallo considera a Peiró culpable de un delito continuado de apropiación indebida de unos 2.000 millones de pesetas. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le inhabilita «para el ejercicio de actividades bancarias y de captación de inversiones» y le obliga a indemnizar a los perjudicados, aunque le absuelve de los delitos de estafa y falsedad contable.
De acuerdo con la resolución judicial, Peiró desvió dinero procedente de inversores particulares a unas cuentas ajenas al BEF, que él mismo controlaba. Una parte de ese dinero desviado procedía de la colocación de pagarés forales de la Diputación de Vizcaya (fiscalmente opacos y, por tanto, adecuados para colocar dinero negro). Según el auto, el dinero que los clientes entregaban en las oficinas del BEF para la compra de pagarés forales, salvo que se entregase en la sucursal de Bilbao, era remitido desde las distintas sucursales a las que el banco tenía en Madrid. Allí se hacía pasar por una cuenta transitoria del banco, y a través de una cuenta de Eurocapital (sociedad de valores del grupo) se ingresaba en la cuenta de la Diputación de Vizcaya.
«De este mismo modo», reza la sentencia, «haciéndolas pasar por una cuenta transitoria y a través de Eurocapital, se operaba con todas las inversiones fiscalmente opacas que los clientes del banco realizaban». En la oficina principal del BEF en Madrid las inversiones fiscalmente opacas se registraban en un ordenador personal, no en la red informática principal. Dicho ordenador y parte de la documentación sobre los activos fiscalmente opacos fueron depositados por orden de Peiró en una consigna de la estación de ferrocarril de Chamartín (Madrid), tras la suspensión de pagos del BEF. Peiró, que puede recurrir la sentencia, ya estuvo en prisión por el caso BEF. Esta entidad fue adquirida por Unicaja, principal acreedor de la suspensión de pagos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.