_
_
_
_
_

Los datos de crecimiento de EE UU desatan la euforia en Wall Street

Wall Street abrió ayer con euforia su sesión tras conocer que la economía estadounidense creció vigorosamente y sin inflación en el primer trimestre del año. Al cierre, el índice Dow Jones subía 111,85 puntos (1,25%), hasta 9.063,37. Ni los problemas financieros asiáticos pudieron impedir que el producto interior bruto (PIB) de EE UU creciera un 4,2%, porcentaje superior al del último trimestre de 1997 (3,7%).

La denominada «economía digital», la relacionada con el mundo de los ordenadores, Internet y las telecomunicaciones, fue decisiva en el brío demostrado por la primera economía del planeta.El optimismo desatado de especialistas y operadores de Wall Street provocó una apertura de la Bolsa neoyorquina en un ambiente entusiasta. Wall Street esperaba, en el mejor de los casos, un crecimiento del 3,3% del PIB en el primer trimestre.

El Departamento de Comercio señaló en Washington que las compras de ordenadores y productos informáticos por los particulares y las empresas desempeñaron un papel clave en el empuje económico del arranque de este año. Sin ese elemento, el crecimiento hubiera sido del 3,5%, según los cálculos de Comercio.

El elevado porcentaje de crecimiento anunciado ayer hubiera alimentado los temores de Wall Street a un próximo incremento de los tipos de interés por la Reserva Federal si no hubiera estado acompañado por datos positivos sobre la inflación y las exigencias salariales de los trabajadores.

El descenso de los precios de la energía contribuyó, según las autoridades de Washington, a situar la inflación a finales de marzo en un ritmo anual del 0,9%, el menor de los últimos siete lustros. Había terminado el pasado año en un 1,4%. Por otra parte, un informe del Departamento de Trabajo confirmó que las subidas salariales en el primer trimestre (un 0,7%) fueron muy moderadas.

Reacción europea

Los últimos datos económicos estadounidenses, informa Rafael Vidal , han alejado las tensiones de las bolsas europeas, que se fueron detrás de Wall Street y dejaron de lado los problemas del euro. La Bolsa de Madrid consiguió la mayor subida del año, segundo récord en los seis últimos días, con un 3,22% (27,20 puntos) que sitúan el índice general de Madrid en 871,08 puntos.La subida de la Bolsa española, con ser muy importante, quedó en tercer lugar en la clasidicación europea. París celebró el final de las tensiones sobre los tipos de interés con una ganancia del 3,94% y Milán subió el 3,61%. Francfort subió el 3,10% y Londres volvía a ajustar sus movimientos a los de Wall Street y al cierre ganaba un 1,63%.

La decisión del Bundesbank de mantener sus tipos de interés oficiales ya había suavizado algunas tensiones por la mañana, pero ahora los analistas empiezan a utilizar como referencia el diferencial entre los tipos de interés del área del dólar y la del marco -en breve será con el euro- y hasta que la otra parte confirmó su estabilidad los mercados no respiraron tranquilos.

El dólar adecuó sus oscilaciones a esa teórica situación de tipos de interés estables y al cierre de la sesión cotizaba a 152,27 pesetas, 62 céntimos por debajo del día anterior, y a 1,7935 marcos. El cambio medio del miércoles en Francfort fue de 1,7980 marcos.

Los mercados de deuda también celebraron el mensaje de tranquilidad y la rentabilidad de las emisiones al plazo de 10 años cedió al unísono, tras haber subido durante toda la mañana. La deuda española quedó en el 5,15% y el diferencial con Alemania sigue en 0,16 puntos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_