Un informe geológico desaconsejó construir en la urbanizacion Los Naranjos
El informe geológico sobre la urbanización de Los Naranjos de Gójar (Granada) realizado por las grietas aparecidas en el terreno desaconsejaron la construcción de las viviendas, según mantuvo ayer en la Audiencia de Granada Juan Carlos Hernández del Pozo, autor del estudio encargado a la empresa Geotécnica del Sur por la promotora de las casas. El testigo rebatió los argumentos de la defensa, que sostiene que todo se debió a un deslizamiento imprevisible y que su informe, el de Geotécnica del Sur, no era concluyente. El primer estudio geológico se llevó a cabo cuando sólo se habían construido tres de las viviendas y surgieron los primeros problemas en el suelo, lo que provocó la paralización temporal de las obras. Al poco tiempo se reanudaron y continuó el proceso de venta de las casas. Pese a este informe, los testimonios anteriores de arquitectos y otros técnicos sí respaldaron la tesis de la defensa, de que el deslizamiento era imprevisible y los cimientos eran los adecuados. Según Justo Garmeindia, autor de uno de los informes periciales incorporados al sumario, las casas tenían "una buena estructura". El deslizamiento de los terrenos y la filtración de aguas de la acequia cercana estarían, a su juicio, en el origen del desaguisado que provocó la demolición de un chalé por ruina y la querella de los vecinos afectados por las grietas y daños en sus viviendas contra los dueños de Comofesa, los hermanos Julio y José Moreno; el arquitecto Carlos Quintanilla y el aparejador Jesús González. Para los empresarios, el fiscal pide seis años de cárcel, mientras que para los técnicos, a los que se les imputa un delito de imprudencia, propone una multa de 100.000 pesetas. Los propietarios afectados aseguraban que han sufrido daños por valor de 10 millones de pesetas por casa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.