El Gobierno seguirá vetando las comisiones de investigación
El nuevo Reglamento del Parlamento reducirá las exigencias a la hora de formar comisiones de investigación, ya que los partidos proponentes necesarios para su toma en consideración bajarán de tres a dos. Sin embargo, su constitución deberá ser votada en pleno si algún partido se opone. En ese caso, la Cámara podrá impedir la investigación siempre que sea rechazada por mayoría simple. Es decir, un acuerdo de los partidos del Ejecutivo hará imposible que salga adelante una propuesta de ese tipo. La única opción es que el pacto de legislatura al que lleguen los futuros partidos del Gobierno vasco no considere una cuestión de lealtad el apoyar sus propios intereses en caso de que la oposición solicitara la puesta en marcha de una comisión de ese tipo. Eusko Alkartasuna mantendrá una enmienda para su debate en pleno, según la cual para vetar la puesta en marcha de una investigación de ese tipo deberían votar en contra las tres quintas partes de la Cámara. La ponencia que estudia en nuevo Reglamento del Parlamento vasco acabará hoy sus trabajos, según las previsiones de los partidos, después de una década de reuniones y aplazamientos. Los representantes de la ponencia sellarán hoy los acuerdos y los desacuerdos en torno al título IV, de control al Gobierno, dejando para un pleno próximo la resolución de aquellos asuntos en los que las posiciones son irreconciliables. Entre ellas está el juramento de la Constitución, obligatorio para ocupar el escaño en otros parlamentos. Los diputados vascos no estarán obligados a hacerlo por la oposición de los partidos nacionalistas y la postura de IU, que considera válida la actual fórmula en la que sólo son llamados y toman posesión a requerimiento del presidente de la Cámara. Las enmiendas aceptadas han sido 75; las retiradas, otras 75 y 26 han sido transaccionadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.