_
_
_
_
_

Matutes recibirá a Caruana si prosperan las conversaciones en curso

Un alto cargo del ministerio de Asuntos Exteriores se reunirá en las próximas semanas con el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana. para preparar la entrevista que éste mantendrá con el ministro Abel Matutes en la que se analizará la oferta realizada a la población de Gibraltar por el Gobierno español. La colonia británica podría acceder, si prospera esa iniciativa, a una posición de privilegio en la Unión Europea bajo soberanía compartida. España espera una respuesta a los pasos dados para desdramatizar el conflicto.

Abel Matutes está dispuesto a reunirse con Peter Caruana en Madrid si se da algún paso en favor del diálogo. Un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores señaló que existe un diálogo con Caruana, pero indicó que la reunión está supeditada al resultado de las conversaciones en curso. Matutes presentó el pasado mes de diciembre en Londres un plan que concede a la colonia británica una amplia autonomía, superior a la del País Vasco o Cataluña, en el actual ordenamiento jurídico, con un largo periodo de soberanía compartida con el Reino Unido. La diplomacia española busca una salida razonable a un conflicto diplomático que contamina las relaciones entre Londres y Madrid en ámbitos tan delicados como la Alianza Atlántica o la Unión Europea. En ambas organizaciones se ha iniciado un proceso de ampliación que requiere un consenso mínimo.

Matutes parece dispuesto a romper la tradición de intransigencia, de la que le acusan los británicos, si los partidos gibraltareños abren un paréntesis de diálogo sobre la propuesta española. Peter Caruana se ha visto hostigado por el dirigente de la oposición Joe Bossano, que busca regresar al poder en el Peñón aun a riesgo de propiciar un periodo de aislamiento de la colonia británica.

La entrevista entre Matutes y Caruana podría celebrarse el próximo mes de junio en Madrid, si avanzan las negociaciones.

España y el Reino Unido han dado pasos significativos hacia una desdramatización del conflicto de soberanía, como el acuerdo sobre el uso civil del aeropuerto de Gibraltar que nunca se llegó a poner en práctica por la negativa del Gobierno gibraltareño. El acuerdo hubiera supuesto una reactivación del turismo para toda la zona del campo de Gibraltar, y un desarrollo para las comunicaciones de toda la región, afirma la diplomacia española.

El Gobierno laborista de Tony Blair acogió con discreción el plan propuesto por Madrid para buscar una salida negociada al conflicto, supeditando su respuesta a la del Gobierno de Gibraltar. España ha hecho saber que en caso de fracasar su iniciativa, que retoma una anterior presentada por el ministro Fernando Morán, en el primer gabinete socialista, volverá a la aplicación de la "política de la verja" que defienden los sectores más conservadores del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_