_
_
_
_
_

El "Efecto 2000" en los ordenadores costará 46 billones de pesetas

La Reserva Federal de Estados Unidos (banco central) ha calculado por primera vez el precio que costará arreglar el problema informático que plantea la llegada del año 2000. Empresas y gobiernos de todo el mundo deberán gastar 300.000 millones de dólares (46,5 billones de pesetas) para corregir un error de programación que puede bloquear muchos sistemas a las 12 de la noche del 31 de diciembre de 1999.

Los análisis de la Reserva Federal aseguran que ese defecto frenará un 0,1% al año el crecimiento de la economía de EE UU, y afectará igualmente a las economías de muchos países. La mayoría de los millones de ordenadores que funcionan en cualquier lugar del planeta computan la fecha con seis dígitos: dos para el día, dos para el mes y dos para el año. Eso hace que los ordenadores sean incapaces de distinguir entre el año 1900 y el año 2000.

Este error de programación se cometió cuando nadie imaginaba el grado de dependencia actual que la sociedad deposita en los ordenadores. Si el defecto no se corrige, el 1 de enero del año 2000 será computado en los ordenadores como si fuera el 1 de enero del 1900; el ordenador entenderá que ha sido transportado al pasado y no procesará nuevos datos con fechas anteriores. Los expertos actuales vaticinan que cuando llegue esa fecha muchos sistemas y redes pueden bloquearse en décimas de segundo.

Según la Reserva Federal, el efecto 2000 provocará considerables pérdidas económicas en el sector público y en el privado. En su informe, recomienda dedicar inmediatamente una partida de los presupuestos en empresas y gobiernos a corregir el error. Si no lo hacen, el Efecto 2000 puede acabar con los ordenadores que controlan los grandes mercados financieros, el tráfico de dinero y hasta el tráfico aéreo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_