_
_
_
_

El BBV alcanza un acuerdo para comprar el 55% del brasileño Excel

El Banco Bilbao Vizcaya (BBV) ha llegado a un principio de acuerdo con los principales accionistas del brasileño Banco Excel Económico para comprar un 55% de la entidad por 450 millones de dólares (casi 70.000 millones de pesetas). El banco vasco apunta, en un comunicado difundido ayer, que la operación aún no está cerrada, dado que resta el habitual estudio en profundidad de las tripas de la entidad a adquirir. En cualquier caso, el BBV espera cerrar la operación de compra de este banco mediano brasileño en los próximos meses.

El BBV ya tuvo que deshacer el año pasado una operación en Brasil, la adquisición del Banco de Crédito Nacional, aunque en aquella ocasión el motivo de la negativa fue que la compra llevaba aparejada la adquisición del Banco Meridional. Después de un detallado análisis de esta entidad financiera, el banco vasco desestimó finalmente la operación.

El Banco Excel Económico, según la comunicación de hecho relevante remitida por el BBV a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tiene unos activos totales de 10.500 millones de dólares (1,5 billones de pesetas), ocupa el quinto lugar en la clasificación de bancos brasileños por créditos (435.000 millones de pesetas) y el octavo por depósitos (405.000 millones de pesetas).

Además, cuenta con la octava red de oficinas del país, con 219 sucursales. En total, el Excel Económico da servicio a un millón de clientes, a través de las diferentes filiales que forman su grupo.

Con esta operación, el grupo que preside Emilio Ybarra entra en uno de los dos grandes mercados financieros latinoamericanos (el otro es Chile) en los que aún no está presente.

Pulso con el Santander

El grupo español tiene previsto incrementar aún más sus inversiones en Brasil. De hecho, en los planes de futuro del BBV se recoge una inversión destinada a este país de 1.000 a 1.500 millones de dólares (entre 150.000 y 228.000 millones de pesetas). El mercado brasileño se va a convertir, pues, en el escenario de un nuevo pulso en Latinoamérica entre los dos grandes grupos bancarios españoles, el BBV y el Banco Santander. La entidad que preside Emilio Botín controla en Brasil el Banco Noroeste y el Banco Geral do Comercio.

El banco vasco destinó a Latinoamérica durante el primer trimestre del presente ejercicio 350 millones de dólares (unos 53.000 millones de pesetas). En ese periodo, adquirió el Poncebank de Puerto Rico y las operaciones de Chase Manhattan en este país asociado a EE UU, al margen de invertior en diversas gestoras de pensiones de Perú, México y El Salvador. El Banco Bilbao Vizcaya tiene un total 1.550 oficinas y unos activos de seis billones de pesetas en la región latinoamericana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_