Trueba recrea la aventura de unos cineastas españoles en la Alemania nazi
"La niña de tus ojos" será rodada en Praga con un presupuesto de 900 millones
Tras siete años desde que el proyecto llegó a sus manos, Fernando Trueba iniciará el próximo 11 de mayo el rodaje en Praga de La niña de tus ojos . Con un presupuesto insólito para una película hablada en español -casi 900 millones de pesetas- y con un reparto de 18 «protagonistas», Trueba narrará la aventura de un equipo de cineastas españoles en la Alemania nazi. «Será una comedia, pero terrible y dramática..., porque la vida tiene esa mezcla de géneros, y es con todos ellos con lo que llegas a algo parecido a la realidad».
Un equipo de cineastas españoles cercano al régimen franquista aterriza en 1938 en los estudios de la UFA en Berlín para rodar un musical de ambiente andaluz. Mientras los estudios de Madrid y Barcelona están en terreno republicano ellos forman parte de una de las iniciativas de colaboración entre Franco y Hitler. La niña de tus ojos, título de la película de Trueba, también es el título del musical que Blas Fontiveros (Antonio Resines) rodará junto a su equipo (Penélope Cruz, Jorge Sanz, Rosa María Sardá, Santiago Segura, Neus Asensi, Jesús Bonilla y Loles León) en Alemania. «Excepto en el punto de partida -la historia real de los actores y directores que fueron a Alemania a rodar películas como Mariquilla terremoto -, no hay nada en esta película de la vida de nadie», explicó ayer Trueba en referencia a las acusaciones de Imperio Argentina de que se estaba utilizando sin su permiso su vida para la película. En 1991 llegó a las manos de Fernando Trueba el proyecto de La niña de tus ojos , escrito por los guionistas Carlos López y Manuel Ángel Egea. El director -que durante estos siete años ha rodado Belle Époque (1992) y Two much (1995) - asegura que desde el principio quiso hacer la película. «Era una historia muy, muy bonita, pero había que contarla muy bien. Y es ahora cuando quiero hacerla. Manosear en exceso los guiones puede ser peligroso, pero nunca lo es trabajarlos. Es cierto que a veces pueden perder cierto encanto pero no es el caso». Rafael Azcona y David Trueba se han encargado del guión definitivo. «Azcona ha definido los personajes y David le ha dado el punto final».
«Ésta es una película con 18 protagonistas», continúa Trueba, «y son personajes muy fuertes y con una personalidad muy definida». Unos personajes que, según explicó ayer una de las actrices, Rosa María Sardá, «se descubren poco a poco por sus reacciones. En ellas se adivina lo que cada uno ha dejado atrás y lo que les espera en un futuro...».
Fernando Trueba habla de su principal intención: «Contar una historia hermosa con personajes interesantes». «A mí me gusta ir al cine incluso a ver películas malas», continúa el cineasta. «Creo que cuando alguien escribe quiere que lo que hace, de alguna manera, viva en la cabeza de los que luego ven la película. A mí me ha ocurrido con películas como Quién ama a Gilbert Grape , una película que apenas tuvo eco. Pero a mí la historia del amor por su familia del chico interpretado por Johnny Deep me despertó una serie de sensaciones que todavía están aquí, son un trozo de mi corazón. No sé si he conseguido algo parecido y, de todas formas, da igual porque de lo que se trata no es de haberlo logrado, sino de siempre intentarlo otra vez».
La niña de tus ojos , producida por el propio Trueba, Andrés Vicente Gómez y Eduardo Campoy, contará también con actores extranjeros como Hanna Schygulla, Johannes Silberschneider (que interpretarán a Goebbels y su mujer) y Enrico Lo Verso, que será uno de los prisioneros que los nazis utilizaban como extras de cine.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.