CiU anuncia una ley del agua que haga pagar a los campos de golf
El presidente del la Generalitat, Jordi Pujol, anunció ayer cambios en la ley del agua de forma que los campos de golf no puedan aducir nada para no pagar el canon hidráulico. Este asunto, la deuda de los clubes de golf con la Administración, fue debatido ayer por partida doble en el Parlament. Pujol anunció los cambios en la sesión de la mañana, en respuesta a una pregunta de Jordi Portabella, de Esquerra Republicana (ERC); por la tarde fue Joan Boada, de Iniciativa per Catalunya (IC), quien preguntó al consejero de Política Territorial, Pere Macias, por los motivos que habían llevado al Gobierno a perdonar cinco sextas partes de la deuda a los campos de golf. La discusión entre ambos políticos sacó chispas. Pujol y Macias rechazaron la existencia de un convenio entre la Administración y los clubes para perdonarles parte de la deuda. Pujol reconoció la ambigüedad de la ley, pero Macias sólo habló de sectores opuestos al pago y negó que se hubiera concedido a los campos un trato de favor sobre los vecinos. La situación, dijo, es la siguiente: 13 campos están al corriente de pago; 9 se hallan exentos por motivos legales; contra el resto, una veintena, se han iniciado requerimientos legales porque, simplemente, se niegan a pagar. Esto demuestra, remachó Macias, que no hay ni habrá convenio con los clubes. La tesis de IC, defendida con no ciertas dosis de humor y mala uva por Joan Boada, es la siguiente: los campos de golf no han pagado el canon entre 1991 y 1996 y la Generalitat, que tiene tendencia, dijo, a ponerse al lado de los poderosos, no sólo no les ha perseguido, sino que se ha avenido a perdonarles cinco sextas partes de la deuda en una actuación incomprensible. Para refrendar sus afirmaciones, Boada mostró las facturas emitidas por la Junta de Aguas contra dos campos de golf. Se trata de recibos trimestrales que cumplen los requisitos citados en el convenio enviado por la federación de golf a los campos. Los recibos son idénticos, y cada trimestre (sea invierno o verano) los consumos son idénticos. Para colmo, aseguró Boada, el coeficiente que se les cobra no es el 1, que establece la ley, sino otro inferior. Remisión al fiscal Macias no respondió nada sobre estos recibos, pero acusó a Boada de estar lanzando "torpedos contra la línea de flotación" del pacto entre el Gobierno catalán y las 70.000 familias que rechazan pagar los impuestos incluidos en el recibo del agua. En opinión del consejero, Boada estimula la insubordinación de los vecinos. Un diputado de IC mostraba ayer su perplejidad por la argumentación de Macias porque, decía, "los vecinos no se niegan a pagar, al contrario, ingresan las cantidades en una cuenta; los campos de golf no quieren pagar porque dicen que son entidades sin ánimo de lucro". Boada, por su parte, aseguró que los vecinos han decidido remitir al fiscal la actuación del Gobierno catalán. Este anuncio fue calificado por Macias de "amenaza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.