_
_
_
_

La Junta sanciona con 15 millones a una empresa por un accidente mortal

Tereixa Constenla

Juan Carlos Luque Luna murió en Vélez Rubio (Almería) en 1991, sepultado por tierra y escombros extraídos de una zanja de cuatro metros de profundidad en la que trabajaba, abierta para el cableado telefónico. El Consejo de Gobierno ha fijado 15 millones de pesetas de sanción a la empresa murciana Josefa Muñiz Serrano, responsable de las obras, por no haber aplicado las medidas de seguridad laboral necesarias para prevenir siniestros como éste. La constructora, ya condenada judicialmente, no presentó alegaciones contra el expediente administrativo que inició la Delegación Provincial de Trabajo a raíz del accidente. Este procedimiento, que se congela hasta que culmina la vía penal, proponía una multa de 15 millones -la ratificada por el Gobierno andaluz- como penalización. La obra, paralizada tras el fallecimiento del obrero, fue visitada seis veces por la Inspección de Trabajo, que comprobó la carencia de medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los trabajadores. La empresa había sido contratada por Telefónica para realizar obras para instalar un tendido telefónico a poca distancia de la carretera Nacional 342. La cercanía de la zanja, de 20 metros de longitud, a la vía por la que circulan vehículos pesados, que producen vibraciones en el terreno, unido a la ausencia de medidas protectoras, propició el derrumbamiento de la tierra. El delegado provincial de Trabajo e Industria, Blas Díaz Bonillo, afirmó ayer que esta sanción prueba que la Administración andaluza actuará "con energía" y "beligerancia" para garantizar las condiciones de seguridad de trabajo. "Estoy seguro que va a ser ejemplarizante porque va a ser la tónica habitual que seguiremos", agregó. Dos trabajadores fallecieron la semana pasada en Cantoria (Almería) al ser sepultados por un muro de contención en la zanja que estaban cavando. Esta obra también adolecía de las mínimas medidas de seguridad laboral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_