El riesgo de las dimensiones inhumanas
El proyecto patrocinado por la Kutxa de Guipúzcoa para crear un museo interactivo que ocupará una superficie de 0,6 hectáreas en el parque de Miramón representa, según Ramón Núñez, director de la Casa de las Ciencias de A Coruña, "un ejemplo de lo que debe ser un museo interactivo, porque el espacio está diseñado en claves humanas y en el País Vasco hay un notorio déficit de este tipo de equipamientos culturales. Por el contrario, los parques temáticos terminan por fatigar por el denominado efecto de apantallamiento: las dimensiones deshumanizadas acaban por abrumar al visitante". El Kutxapark, promovido por la asociación de profesores Zientzia 21 y financiado por la Kutxa, que también asumirá el déficit de mantenimiento cifrado en unos 200 millones de pesetas anuales, está concebido como espacio de divulgación para que el visitante manipule por sí mismo fenómenos asociados a la ciencia y la tecnología. La apertura del museo se prevé para la primavera del 2000. Vitoria se lo piensa El entusiasmo del diputado vizcaíno Josu Montalbán por el proyecto de Galindo contrasta con la cautela con la que Vitoria afronta la construcción de un parque temático sobre el medio ambiente, del que una consultora tiene avanzado un diseño con 24 pabellones temáticos. El proyecto de Vitoria, denominado Planeta Humano, se encuentra en estado embrionario desde hace ocho años y su impulso definitivo está condicionado a su viabilidad económica. La inversión rondaría los 12.000 millones de pesetas y deberá nutrirse exclusivamente con capital privado. El alcalde, José Ángel Cuerda, ha señalado que estan consultando si es viable desde el punto de vista económico, técnico social, geográfico. La decisión definitiva se adoptará en un plazo de dos meses. La ubicación, en caso de que prospere, sería Salburua, aunque también se barajan otros terrenos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.