_
_
_
_

ELA y LAB piden la transferencia de la inspección de Trabajo

Representantes de los sindicatos nacionalistas, ELA y LAB, exigieron ayer en Bilbao la transferencia de la Inspección de Trabajo a la Comunidad Autónoma Vasca por parte del Gobierno central. En el transcurso de una concentración celebrada ante la Delegación de Trabajo del Ejecutivo central en Bilbao con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ambas centrales exigieron "una mayor implicación de esta institución en la lucha contra la siniestralidad laboral". "La inspección de Trabajo puede verse en situaciones que coarten su actuación por lo que, una vez más, volvemos a instar para su definitiva y total transferencia a los Gobiernos vasco y navarro", señalaron. Sin embargo, no dejaron de criticar a la autoridad laboral que, a su juicio, "pasa de sus responsabilidades en materia de inspección y no desarrolla sus funciones de forma decidida para obligar a las empresas a cumplir lo establecido por ley". Los datos difundidos por ambos sindicatos apuntan a la existencia de 52.000 accidentes de trabajo con baja en el País Vasco y Navarra durante el pasado año. En el País vasco 87 fueron de carácter mortal y 625 graves, mientras en Navarra fallecieros 26 trabajadores y 174 resultaron con lesiones de gravedad. Los portavoces sindicales alertaron ante los resultados de los primeros meses del presente ejercicio, "que amenazan con superar estas cifras si siguen en la misma línea. Por esta causa, denunciaron el "incumplimiento, salvo excepciones", de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en vigor desde hace dos años. "Las evaluaciones de riesgos y los consecuentes planes de prevención son obligaciones desconocidas y por lo tanto no se llevan a cabo, incumpliendo un precepto establecido por la mencionada ley, que tipifica como falta grave y a sancionar", aseguraron. Los concentrados rechazaron la petición de UGT y CC OO para que el Gobierno vasco institucionalizará la jornada del 28 de abril como Día de la Salud Laboral en Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_