_
_
_
_

Julio Bocca baila en Granada el "Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías", de Lorca

El bailarín actúa hoy acompañado solamente por la voz del actor Alfredo Alcón

«Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías me hizo descubrir a Lorca, y fue algo absolutamente emocionante para mí», afirmó ayer en Granada el bailarín argentino Julio Bocca, que acudió para el estreno en Europa de su versión bailada del poema con el único acompañamiento de la voz recitante del actor Alfredo Alcón. «Es un baile poetizado, más que un poema bailado», sentenció Bocca, quien esta noche inaugura la décima edición del Festival Internacional de Tango de Granada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad.

La idea de ponerle danza a Llanto por Ignacio Sánchez Mejías partió de Lino Patalano y de Alfredo Alcón, que se la propusieron a Julio Bocca. «Alfredo eligió ese poema y yo me limité a interpretarlo y disfrutarlo», comentó Bocca. «Me llamó tanto la atención como bailarín que descubrí que no hacía falta ni música, ni coreografía, que la voz y la palabra eran suficientes». El proyecto fue finalmente coproducido entre el Patronato de la Huerta de San Vicente, residencia veraniega de Lorca, y el propio festival. Estrenado en Buenos Aires en mayo del pasado año, Llanto... se sustenta tan sólo en dos personas sobre el escenario, Alcón y Bocca, y un sobrio juego de luces. Aunque hay algunos puntos de la coreografía que son fijos, la labor de Bocca consiste en improvisar de acuerdo a las sensaciones que le produce el recitado de Alcón. «Cada noche lo interpreto de una forma diferente», dijo el bailarín, que confesó que el proyecto «ha sido un crecimiento, un paso más» en su carrera.

Durante los preparativos de la obra, tanto Alcón como Bocca descubrieron que no les suponía ningún esfuerzo. «No había nada de camino espinoso», señaló el actor. «Y a los dos nos ha hecho muy bien meternos en ese mundo tan mágico».

Devoción

Bocca y Alcón expresaron su devoción por la obra del poeta granadino. «Lorca», según el actor argentino, «es uno de esos seres a lo que, cuando unos los lee, les siente la temperatura, que es lo mismo que me pasó también al ver a Julio volar. Este Llanto es una de las cosas más hermosas y novedosas de mi trabajo». El estreno del poema bailado forma parte de la noche inaugural del Festival Internacional de Tango de Granada, que tiene un programa muy centrado en Lorca. Una primera parte estará destinada a interpretar, a cargo de una orquesta, y con arreglos de Osvaldo Requena, los tangos que sonaban en Buenos Aires en 1934 y que Lorca pudo haber oído. Sí existe constancia de que le encantaba uno en concreto, A la luz de un candil.

La segunda parte estará protagonizada por Julio Bocca y la bailarina Eleonora Cassano, que interpretarán, con el acompañamiento al bandoneón y la voz de Rubén Juárez, una serie de tangos en homenaje a Astor Piazzola. La tercera parte será la de Llanto..., de Lorca, una parte que, según dijo el bailarín, no le había costado ningún esfuerzo realizar: « La primera vez que Alfredo Alcón comenzó a recitarlo y yo empecé a bailar, sentí como si lo hubiésemos hecho mil veces. Me sentí muy cómodo, no necesité nada, ni música, ni coreografía, nada».

Una de las personas que mostraron más entusiasmo por el proyecto fue Laura García Lorca, sobrina del poeta y directora de la Huerta de San Vicente, quien declaró ayer que, nada más conocer la experiencia que estaban llevando a cabo Bocca y Alcón, descubrió que «era necesario que ese espectáculo fuese a Granada». «Es un homenaje de ida y vuelta: el que Argentina hace a Lorca», dijo la sobrina del autor de Poeta en Nueva York, «y el que Lorca hace a Argentina».

El décimo festival de tango está cargado este año de estrenos, como la presentación, a cargo de Ernesto Sábato, el próximo 7 de mayo, del disco Tangos de aquí y de allá, en el que se pone música a poemas escritos por poetas granadinos como Luis García Montero, Álvaro Salvador o Javier Egea en torno al mundo del tango.

También habrá un concierto bastante peculiar a cargo del guitarrista flamenco Pepe Habichuela y el bandoneonista Nestor Marconi la noche del 10 de mayo, en un experimento músical de fusión entre tango y flamenco. Para el responsable del certamen, Horacio Rébora, el festival granadino se ha convertido, junto con el de Joven Tango de Montevideo, en uno de los dos mejores del mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_